17.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Más de 400 casos de VIH identificados en Pereira en 2021

Es tendencia

- Advertisement -

A través de este ejercicio en el 2021, fueron diagnosticados 431 casos de VIH de los cuales 80,7 % (348 casos) fueron hombres; 19,2 % (83 casos), 9,2 % mujeres (40 casos) y 1,3 % (6) extranjeros.

Desde la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos se realizaron 53 jornadas de toma de pruebas rápidas de VIH donde 4.726 personas conocieron su diagnóstico, 53 de estas pruebas resultaron reactivas para VIH; 1.119 accedieron a la prueba de sífilis, se entregaron 62.732 preservativos a 7.297 personas de comunidad clave y se realizaron 42 visitas de asistencia técnica a EAPB e IPS de atención integral para fortalecer los procesos de adherencia al tratamiento.

 

En esta vigencia

En 2022, la administración municipal continuará adelantando las acciones para la promoción de la salud y la prevención de la trasmisión del VIH, a través de estrategias como educación masiva, especialmente a poblaciones clave sobre prácticas sexuales más seguras, reducción de riesgos, entrega de preservativos promocionando su uso correcto con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH, búsqueda activa de casos y acceso al diagnóstico, atención integral y adherencia al tratamiento de las personas que viven con VIH, ya que en la medida que el tratamiento es efectivo, la carga del virus en la sangre alcanza niveles muy bajos reduciendo hasta en un 96 % la posibilidad de transmitir la infección.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, afirmó que “la Secretaría de Salud en una apuesta para prevenir y promover el diagnóstico de VIH dispondrá desde febrero los días viernes de 1:00 a 6:00 de la tarde, jornadas de pruebas rápidas para avanzar en la detección a tiempo de esta enfermedad”.

 

Pie de foto: Las pruebas rápidas de VIH tuvieron una acogida importante en el 2021. Muchas personas asistieron a una de las 53 jornadas efectuadas el año pasado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -