24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Más de 11.000 personas estarían viviendo en alto riesgo

Las 3.352 familias que habitan en barrios como Nacederos, Gilberto Peláez, Gabriel Trujillo, José Hilario López I y II, La Libertad, El Plumón, Simón Bolívar, entre otros, podrían estar viviendo en grave peligro y no se descarta que tengan que ser evacuadas y reubicadas.

Esto lo determinará un estudio detallado de riesgo que se efectuará en la zona, tras la firma de un convenio entre la Alcaldía de Pereira, el Ministerio de Vivienda y el Servicio Geológico Colombiano.

Es importante señalar que este no es el único sector que registra riesgo por posibles deslizamientos en la ciudad, incluso desde la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) se tienen identificados más de 90 taludes con peligro, 2 de los cuales ya están siendo intervenidos en la vía de acceso a la comuna Villa Santana y en el barrio Olímpico.

Sin embargo el lugar donde se hará el estudio mencionado, sí es el que ha presentado más emergencias en los últimos años. En la memoria de los pereiranos aún está ‘fresco’ el recuerdo de lo sucedido en el talud de Portal de la Villa, el cual, tras un gran deslizamiento de tierra en el 2019, ocasionó la muerte de 4 personas y la evacuación de cientos de familias.

Camilo Quiroz, funcionario del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aseguró que “desde el Ministerio seguimos apoyando a los municipios en la incorporación de la gestión del riesgo en sus planes de ordenamiento territorial, buscando con ello contar con territorios más compactos, resilientes y en condiciones adecuadas para la población. Firmamos el acta de compromiso para dar inicio a los estudios detallados de riesgo por movimientos en masa en las laderas del aeropuerto Matecaña, donde se beneficiarán alrededor de 3.350 hogares. Las políticas de gestión del riesgo deben ser preventivas y no reactivas. ¡No podemos seguir actuando después que pasen hechos lamentables que involucren la vida misma de las personas!”.

 

Talud  

Actualmente se adelantan las obras de mitigación de riesgo en el talud de Portal de la Villa. En entrevista con El Diario, Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura de Pereira, manifestó que “estamos ejecutando la segunda fase de los trabajos, estamos haciendo los anclajes que nos van a permitir la construcción de las pantallas que son los elementos que van a contener el talud”.

Una vez evacuados los residentes de Portal de la Villa y algunos habitantes del barrio Matecaña, empezaron los trabajos sobre el talud mencionado.

Alexander Galindo, director de la Diger, mencionó que “en el talud de Portal de la Villa trabajamos día a día, es una obra de una importante envergadura, las lluvias han generado demoras en algunos aspectos del proyecto, pero avanzamos satisfactoriamente en las labores”.

Octubre fue uno de los meses más lluviosos de los últimos años en Pereira, situación que originó varias emergencias, inclusive llevó a la declaratoria de la calamidad pública. Aunque en los primeros 10 de noviembre de este año no ha habido tantas precipitaciones como el mes pasado, las lluvias aún no desaparecen.

 

Destacado

Más de $ 500 millones se invertirán en la realización del estudio técnico, que se efectuará en un área de 64 hectáreas. Los resultados se estarían conociendo en el primer semestre del 2022.

 

Pie de foto 1: La cantidad de tierra que cayó en el deslizamiento del talud de Portal de la Villa, no solo sepultó 4 personas que transitaban por la variante La Romelia- El Pollo, también generó el cierre total de la vía por varias semanas.

 

Pie de foto 2: Tras la firma del convenio entre la Alcaldía de Pereira, Ministerio de Vivienda y Servicio Geológico Colombiano, el mandatario local afirmó que con el estudio detallado de riesgo, se podrán salvar vidas de los habitantes de los barrios aledaños al aeropuerto Matecaña.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -