13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Manos a la obra beneficiará a los niños y niñas de Pereira

Por Mariana Suárez Guarín

Por una iniciativa de la Asociación Colombina de Cirugía de la Mano niños y niñas de Pereira con deformidades congénitas de sus manos, pies, o/y secuelas de trauma, entre otros, podrán beneficiarse de una operación completamente gratis en el mes de agosto, en el marco del Congreso Nacional de la Asociación Colombina de Cirugía de la Mano, donde Pereira será sede. Camilo Andrés Arteaga Ferreira, ortopedista y cirujano de mano revela los detalles de estas actividades.

“Manos a la obra es una iniciativa que nace de la voluntad de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano de devolver todo lo que nosotros hemos recibido, devolvérselo a los niños y niñas que son el futuro de Colombia. Esta iniciativa nació en el año 2019, comenzamos a operar a 19 niños y niñas con deformidades congénitas de sus manos y los pies, o/y secuelas de trauma entre otros, lo hicimos con recursos propios en el Hospital Naval en Cartagena donde logramos operarlos en 29 cirugías, posterior a esto llegó la pandemia y tuvimos que postergar la jornada gratuita de operaciones  que teníamos planeada para el año 2020, ni para el año 2021, entonces esta año la tenemos programada con dos iniciativas la del Eje cafetero en el contexto del Congreso Nacional de la Asociación Colombina de Cirugía de la Mano, que este año llega a su versión 38 que se cumplirá en el mes de agosto en Pereira, del 24 al 27 de agosto y las fechas de las jornadas de cirugías gratuitas son el 22 y 23 de agosto”, manifestó el cirujano.

¿Cómo se llevarán a cabo las jornadas?

“El espacio destinado para realizar estas jornadas de cirugías 02 gratuitas es en la clínica de Fracturas de Pereira en el edificio Oval Médica, donde contamos con todo el apoyo de esta entidad, que nos brindó los espacios de los quirófanos para hacer posible esta actividad, donde nuestro objetivo es realizar 40 cirugías, 20 por día. El equipo de profesionales que estaremos somos al rededor de 8, operando somos cirujanos de todo el país y además contamos con el apoyo de cirujanos internacionales, vienen de Alemania, con una Fundación Alemana que nos va a apoyar con una parte en recursos y el resto son recursos propios y donaciones de particulares y las personas que quieran apoyar esta iniciativa”, explicó Arteaga.

¿Cómo inscribirse a esta jornada?

“Necesitamos que las familias de Armenia, Manizales y Pereira, se enteren de esta actividad, que es una jornada completamente gratuita, realizaremos valoraciones gratuitas en el mes de mayo. Vamos a poder operar niños y niñas desde los 6 meses y jóvenes hasta los 18 años, y algunos de 19 y 20 años. Las inscripciones estará abiertas hasta el 10 de abril a través de manosalaobra.com.co”, indicó el ortopedista.

El Congreso

El Congreso Nacional de la Asociación Colombina de Cirugía de la Mano, es una actividad nacional e internacional contamos con la participación de cirujanos de mano de toda latinoamerica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, México, así como invitados internacionales de Francia, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, por lo general ese evento se lleva a cabo cada año en el mes de agosto y este año la capital risaraldense es el anfitrión, esperamos contar con al menos mil participantes de todo el país, donde también podrán asistir médicos generales, con interés en ortopedia o en cirugía de mano, especialistas en cirugía plástica y especialistas en cirugía de mano”, confirmó Camilo el ortopedista Andrés Arteaga Ferreira. Los profesionales interesados en participar en el congreso pueden inscribirse a través de la página de La Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano -Asocimano.org donde encuentran toda la información del evento para las inscripciones y requisitos.

Importante

La Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano tiene como propósito impulsar el desarrollo de la subespecialidad médica en Colombia a partir de la construcción del conocimiento. La Cirugía de la Mano es una subespecialidad medico-quirúrgica dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades congénitas y adquiridas y de las lesiones traumáticas que comprometen al miembro superior.

 

 

   

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -