26.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Manos a la huerta llegó al sector de Tribunas

Es tendencia

- Advertisement -

Instituciones educativas de zonas rurales se están viendo beneficiadas por diferentes iniciativas, las cuales buscan mejorar la infraestructuras de sus colegios, pero también dejarles enseñanzas para la vida.En ocasiones, por no decir en muchas, las zonas rurales de los municipios son lugares que algunas administraciones dejan en el olvido; allí sin duda alguna uno de los aspectos donde más se sufre son las escuelas, puesto que no cuentan algunas con lo necesario para sacar a sus estudiantes adelante. Pensando en ello, y en cómo transformar dicho sectores, nació Manos a la Huerta, una forma de colocar un granito de arena a esta sociedad que tanto lo necesita.

Clementina Preciado líder de la Asociación Comunitaria Territorios de Paz indicó que están haciendo “En esta ocasión se está desarrollando nuestro proyecto en el corregimiento de Tribunas, en la Institución José Antonio Galán, sede Huertas. Lo que buscamos es impactar a los niños de este sector de educación básica primaria a través de actividades que les permita integrar la educación tradicional con otros espacios alternativos, todo esto lo hemos denominado pedagogías para la vida; puesto que son lugares que mediante huertas escolares, procesos agroecológicos, cocina tradicional, entre otros, logramos unir a los menores por medio de dichos saberes. Ellos aprenden sobre semillas tradicionales, abonos orgánicos, biofertilizantes, pero lo más importante es sensibilizarlos sobre el cuidado del medio ambiente con experiencias que se vuelvan significativas».

Transformaciones

 Y es que son varias las transformaciones que se logran con estos procesos, así lo manifiesta Clementina Para nosotros es muy emocionante estar en estos espacios y ver el cambio. Esta escuela rural como muchas que tenemos en el país, y por supuesto en nuestro departamento son instituciones que no están en las mejores condiciones, que carecen de dotaciones suficientes, que no cuentan con las mejores infraestructuras, que a veces una manito de pintura, una planta, una flor hacen la diferencia. Lo que hicimos a partir de allí, fue organizar nuevamente el parque adyacente, todo lo que tiene que ver con la parte agroecológica, construímos todo lo relacionado con la huerta, tenemos un invernadero con espacio para las suculentas, orquídeas, hay otro para plantas medicinales, y la idea es que los niños compartan. Hay un lugar también denominado el espacio de la palabra, donde ellos se pueden sentar y compartir experiencias. Para nosotros lo más importante es que ellos aprendan haciendo y aportando a dicha transformación”.

 

Más apoyo

Y es que para poder llevar a cabo un proyecto grande, integral y que se apoye desde diferentes áreas, se necesita el apoyo de varias instituciones, dentro de este proyecto está la Alcaldía de Pereira, centros comerciales , entre otros.  Nicolas Gómez Ceballos director Fundación La Ofrenda manifestó que “ Este proyecto nació de nuestro interés de impactar la educación y las áreas rurales que hay alrededor de la empresa; iniciamos en el área de Tribunas, queremos apostarle a la transformación social desde los niños, que ellos quieran volver a estudiar, estar en las aulas, que los colegios sean espacios transformadores como alguna vez lo fueron y empezar a dar los primeros pasos para plantar en los niños del futuro el cambio. Este contó con varios momentos, en el primero todo es agroecológico donde hay plantas comestibles, medicinales y buscamos que todo sea holístico, el niño va con su maceta, planta su planta, la trasplanta y el final es que el producto se la puedan llevar para la casa, y porque no tener un emprendimiento. Todo esto genera valor para los menores.

En el segundo momento vamos con proyectos sociales, construir el salón que está faltando en la escuela, llevar a los niños al cine, puesto que hay muchos que no conocen un sitio así, nuestro objetivo es que los beneficiados sean los más pequeños. Otra de las iniciativas es que exista una escuela de música dentro de las instituciones educativas, que los chicos desarrollen sus canciones y más aptitudes. De igual forma queremos reactivar la educación física, puesto que luego de la pandemia hubo menores que volvieron con sobrepeso, con habilidades motrices, físicas y sociales reducidas. La idea es que a través del juego puedan recuperar todo esto; luego de dos años de quietud”. 

Huertas y baile

Así mismo Manos a la Huerta, contó con apoyo de otras fundaciones que están presentes en varias ciudades, entre ellas Bogotá. Yimmy Alexander Calderón integrante de Soul Strong Crew y Huerta Nueva Xisqua explicó cómo fue la colaboración “ La agrupación maneja la formación en breakdance con agroecología y agricultura urbana, en esta ocasión quisimos apoyar a Territorio de Paz, les colaboramos en todo lo que tiene con el embellecimiento de las escuelas, hemos apoyado el tema de las huertas. Lo mejor es que lo manejamos todo no desde lo tradicional, sino de forma innovadora con música y buscando nuevos talentos; con todo ello fortalecemos el trabajo en equipo, las alianzas. La señora Clementina nos visitó con lo de agricultura, conoce nuestro proceso, y ahí les gustó lo que hacemos. Es que estos proyectos ayudan a transformar vidas, a cambiar las perspectivas”.

Inauguración

Clementina dejó una invitación para todo aquel que se quiera unir a estos procesos “ El próximo domingo 24 de abril de 10 a.m a 4 p.m en el kilómetro 5 vía Armenia, por el Liceo Francés, ahí queda esta sede educativa en la que estamos trabajando. Vamos a tener mercado agroecológico, muestras culturales artísticas,  los niños van a tener una puesta en escena muy hermosa, compartirán sus experiencias, vamos a tener un recorrido guiado por los espacios organizados. Todos se pueden sumar a este proceso a través del voluntariado, con aportes, apoyo, existen muchas formas de poder contribuir a que esto sea posible. Nuestra proyección es seguir trabajando en más instituciones, ya tenemos una red de huertas comunitarias también en barrios, visitamos municipios en Bélen, Apía, queremos es que esto llegue a más niños”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -