Mañana empiezan descuentos del 70 % en intereses de las multas

Dicho descuento aplica sobre los intereses de mora, no sobre el valor del comparendo. Esto significa que sí a un infractor se le puso una multa de tránsito que no pagó y cuyos intereses llegaron a $ 1 millón, acogiéndose a este beneficio, deberá pagar $ 300.0000 de intereses y el valor del comparendo que varía según la infracción que se cometió.

Aunque el Concejo Municipal ya había aprobado esta propuesta, todavía faltaba la sanción del Alcalde para que entrará a operar el descuento, ya que está se dio, a partir de mañana los infractores podrán solicitar este beneficio en el Instituto de Movilidad de Pereira.

Este descuento se aplica en el marco de la Ley de Financiamiento, en la que se facultó a los entes territoriales; en el caso de Pereira la Alcaldía, para que dieran unas descuentos hasta del 70 % en el pago de los intereses moratorios generados en el pago de las multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria.

Este beneficio irá hasta el próximo 31 de octubre, posterior a dicha fecha, el infractor deberá cancelar lo correspondiente a la sanción de tránsito y los respectivos intereses generados.

Este beneficio solo aplica si la persona cancela en efectivo, no se adjudica si la persona hace un acuerdo de pago.

Los recursos recaudados a través de este descuento, deben ser invertidos en planes de tránsito, educación vial, dotación de equipos, combustibles para la operación de los vehículos del Instituto de Movilidad y para seguridad vial, ya que son recursos con destinación específica y la Ley 769 de 2002 en el artículo 160, señala que solo pueden ser invertidos en los ítems antes descritos.

Expectativas de recaudo

Con el descuento anunciado en los intereses moratorios de las multas de tránsito, se espera recaudar en Pereira $ 4102 millones. Hay que tener en cuenta que la cartera del Instituto de Movilidad; es decir el dinero que deben los infractores que no han pagado la multa del comparendo, al cierre del 2018 ascendía a los $47.595 millones.

Compartir