26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Malecón y Av. Los Colibríes, a punto de entrar en licitación pública

Actualmente está en construcción la primera etapa de la denominada avenida de Los Colibríes o también conocida como la nueva avenida a Cerritos. La primera fase va desde el sector de Bulevar de las Villas hasta la vereda El Tigre.

Próximamente saldrá a licitación pública, según manifestó en entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, la segunda etapa de esta nueva vía que irá desde El Tigre hasta cercanías del Bioparque Ukumarí, específicamente hasta el lugar donde quedará el hospital de alta complejidad.

Este proyecto permitiría disminuir los monumentales trancones y la alta accidentalidad que se registra en la actual avenida a Cerritos. La avenida Los Colibríes será una obra de doble calzada con 6 carriles en total; 3 en cada calzada, además de ciclorruta y andenes.

La primera etapa cuenta con un avance de obra del 36%, según indicó el burgomaestre. Aunque a la fecha debería tener un mayor avance, el mandatario local señaló que las constantes lluvias y la adquisición de predios, han generado retrasos en la ejecución de la primera fase.

Sobre la segunda etapa de la avenida mencionada, el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, afirmó que esta fase requiere la construcción de 6 puentes, lo que incrementa el costo del proyecto en comparación con la primera etapa.

 

Malecón
En el tramo urbano del río Otún, especialmente en la rivera de este cuerpo de agua, se registran varios problemas sociales y ambientales. Pobreza, asentamientos subnormales, vertimiento de sustancias contaminantes y residuos sólidos, venta y consumo de estupefacientes, entre otros.

Con el propósito de mitigar estas situaciones, generar un corredor turístico en la ciudad y relocalizar a miles de familias que habitan en la margen del río tutelar de los pereiranos, se construirá un gran malecón.

En este año arrancará la materialización de este ‘sueño’, la idea según afirmó el Alcalde de Pereira, es construir el primer kilómetro del Malecón del río Otún. Se espera que en las próximas semanas se socialicen los estudios y diseños de este gran proyecto.

Aunque no se han dado a conocer los diseños del Malecón, el Secretario de Infraestructura dio a este medio de comunicación algunos detalles de lo que será todo el proyecto, no solo el primer kilómetro.

“Vamos a tener unos módulos de comidas. Va a contar con una plaza de la memoria en el lugar donde sucedió la tragedia en febrero del 2022 para hacerle un reconocimiento a las víctimas. A pesar de que no esta incluido en el primer kilómetro, la idea en el Malecón es contar con un ícono que va a servir como un mirador de 360 grados”, acotó el funcionario.

 

Las cifras

$140 mil millones se invertirán en la construcción de la segunda etapa de la avenida Los Colibríes, aseguró el Secretario de Infraestructura de Pereira.

 

$30 mil millones se destinarán para la construcción del primer kilómetro del Malecón del río Otún, señaló el Alcalde de la capital risaraldense.

 

Destacado

Para financiar estos dos proyectos de infraestructura, la Alcaldía presentó un proyecto al Concejo Municipal que fue aprobado y que le permitió acceder a un préstamo para realizar las obras.

 

Conexión vial Pinares- Álamos

Uno de los embotellamientos viales más grandes que se registra en Pereira, es el de la glorieta de la calle 14 donde confluyen los vehículos que vienen de las avenidas Belalcázar y Ricaurte, así como los que vienen de la calle mencionada. Con el propósito de disminuir los trancones que se generan en dicha zona, se construirá una conexión vial entre los barrios Pinares y Álamos que consistirá en edificación de un puente elevado, obra en la que se invertirán más de $22.500 millones y que ya fue adjudicada a finales del 2022. El puente tendrá un diámetro de 80 metros en estructura metálica y 25 metros adicionales en concreto. Teniendo en cuenta que entre estos sectores hay una importante presencia de flora y fauna y un cuerpo de aguas, los trabajos a realizar intervendrán lo menos posible estos ‘tesoros’ naturales.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -