14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Mala administración mata los Centros Vida

 

Los tres centros para la atención diaria al adulto mayor siguen sin ver la luz al final del túnel. El primero en Cerritos, se inauguró en la alcaldía de Enrique Vásquez, el segundo el del Oso, cuando era mandatario Juan Pablo Gallo y el tercero en la comuna Villavicencio, en 2021.

 

El de Cerritos debió entrar a reparaciones locativas después de que en Pandemia, fuera utilizado como centro de albergue para los habitantes de calle y sufrió serias averías. El del Oso funcionó por muy poco tiempo y por una cuantía elevada, lo que en su momento generó inconformismos en la ciudad.

 

El veedor ciudadano Daniel Jaramillo, representa al grupo de las personas de la tercera edad que deberían ser atendidas en dos grupos de 50, en el Centro Vida Villavicencio. “Todo estaba listo, la caracterización, las inscripciones, pero nos quedamos viendo un chispero. Otro asunto que nos llama la atención es que allí no hay una cocina para preparar alimentos, existe una cocineta para distribuirlos y eso nos hace pensar en la contratación de un tercero que la transporte”.

 

La concejal Nancy Henao Ruiz estuvo con el dedo en el renglón durante 2022 y al respecto dijo: “Todo el año pasado le hicimos control político, evidenciamos que el municipio no ha tenido la preparación adecuada para ponerlos en funcionamiento, porque si ya saben que es difícil contratar el operador con ciertas condiciones, tienen que programar un sistema de contratación que permita la operación. En el 2021, el funcionamiento fue de dos meses y el año pasado ni un solo día”.

 

El parágrafo del artículo 3 de la Ley 1276 de 2009 establece que el recaudo de la Estampilla de cada Administración Departamental se distribuirá en los distritos y municipios de su Jurisdicción en proporción directa al número de Adultos Mayores de los niveles I y II del Sisbén que se atiendan en los centros vida y en los centros de bienestar del anciano en los entes Distritales o Municipales. En Pereira el cobro de este impuesto se acordó hace 10 años.

 

Una construcción de estándares modernos a la que le falta lo más importante, política social responsable.

 

Cabe aclarar que Centro Vida es sobre todo un programa de atención integral para esta población, no solo las edificaciones, es por ello que el manejo de los recaudos de la estampilla pro adulto mayor que ascienden aproximadamente a $2.600 millones anuales, más el monto que proviene del gobierno nacional para esta población debe ser asunto de todos. Además, el eje cafetero cuenta con la cifra más alta de personas de la tercera edad en el país. Estos rubros explicó la señora Henao Ruiz, de no ser utilizados deben quedar en lo que se denomina recursos del balance, osea en las cuentas.

 

“Pienso que es falta de voluntad, de capacidad administrativa y de interés en atender bien al adulto mayor, porque el problema ya está identificado y no lo corrigen”. comenta la concejal.

 

Lo más triste de todo, que mientras el dinero se queda (ojalá) en el banco, aproximadamente 300 abuelos vulnerables de la ciudad pasan sus días con alimentación deficiente, sin actividad física adecuada, por hablar de la desprotección sin evaluar los costos por seguridad privada y servicios públicos o de los al menos 30 puestos de empleo directo que podrían estar aprovechando algunos pereiranos.

 

“El Concejo Municipal del Adulto Mayor hizo denuncias específicas con evidencias en la Contraloría, durante la regencia de Felipe Córdoba, pero al enviarlas a Bogotá, no se volvió a saber nada del tema”, concluyó Henao. En 2022, la concejal instauró una tutela por la violación de los derechos del adulto mayor en la ciudad, pero la juez se la negó.

 

Conclusiones de la Contraloría Municipal

La Contraloría Municipal de Pereira como resultado de la actuación de fiscalización adelantada, entregó concepto desfavorable  la gestión en la operación de estos Centros en 2021, como consta en el informe de junio de 2022, por los siguientes aspectos: 

 

El alcalde Carlos Maya en la inauguración del Centro de la comuna Villavicencio. La pregunta a la hora de abrirlos no es solo el operador, sino también ¿cuentan con el permiso de funcionamiento de la secretaría de salud?

 

Posible mayor valor pagado en ejecución del contrato 5764-2021 suscrito con la Asociación Centro de Consultoría Universitaria en cuanto al servicio de alimentación prestado, toda vez que al verificar las planillas soporte en los Centros Vida Oriente, El Oso y el Descentralizado, la auditoría encontró registros con beneficiarios que no se encuentran en la base de datos de adultos mayores caracterizados por la Secretaría de Desarrollo Social, registros repetidos en una misma planilla, registro sin firma o huella.

 

Deficiencias en los dos informes de supervisión fechados enero 14 de 2022 y enero 27 de 2022, correspondientes a los pagos así: Informes de supervisión del primer pago que reflejan poca claridad en los ítems realmente glosados, generando incertidumbre sobre lo efectivamente pagado, considerando que en el informe presentado por el supervisor no se evidencia la desagregación de estos valores.

 

Modificaciones en las condiciones inicialmente pactadas, en cuanto a los días de prestación de servicio de alimentación, sin que dicha modificación cuente con la misma fuerza jurídica del contrato inicialmente suscrito. 

 

Falencias en la planeación del contrato, al evidenciar que se establece una población objetivo de 500 adultos mayores caracterizados y priorizados por el Municipio. Sin embargo, en la verificación se encuentra que la base de datos aportada por la administración solo cuenta con 225 registros de población beneficiaria que corresponde al 45% del total de población estimada a atender.

 

La documentación falsa

En la rendición de cuentas, expresa el veedor que el alcalde se refirió a un proceso que tuvo que adelantar, ante la Fiscalía de Risaralda, porque algunos oferentes del proceso licitatorio para los centros vida habían presentado documentación irregular y por eso pidió la investigación correspondiente. Jaramillo hizo alusión al comentario del burgomaestre sobre que en cada proceso hay dificultades, tanto así que uno solo de los investigados tendría varios problemas.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -