14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Mal comienzo de año en materia de accidentes de tránsito

Como lo registró El Diario, el 2021 fue el más letal en materia de fallecimientos en accidentes de tránsito en Risaralda en los últimos 5 años, y el inició de este 2022 el departamento arrancó con ‘pie izquierdo’.

Y es que según cifras del Observatorio de Seguridad Vial, 10 personas perdieron la vida en Risaralda en enero de este año, un aumento del 25 % con respecto al mismo mes del 2021, es decir 2 fallecimientos más.

Este arranque de año poco prometedor en el departamento, deja 7 decesos en siniestros viales en Pereira, 2 en Dosquebradas y 1 en Santa Rosa de Cabal.

Datos preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, señalan que las 10 muertes en Risaralda en las vías, corresponden a 5 peatones, 3 personas que iban en motocicleta, 1 se transportaba en bicicleta y otro en volqueta.

A diferencia de lo acontecido en el 2021, cuando Risaralda fue el departamento con más fallecimientos por esta causa en el Eje Cafetero, en enero de 2022 Caldas ese puesto fue para Caldas con 14 casos.

 

En Colombia

Sí en Risaralda llueve en el resto de Colombia no escampa, y es que en Colombia también hubo un incremento de muertes en accidentes de transporte en enero de este año comparado con el mismo mes del 2021, pasando de 451 decesos a 571.

De total de casos registrados en la nación, 314 correspondieron a motociclistas, 123 a peatones, 71 a usuarios de vehículo, 22 ciclistas fallecidos a nivel nacional y en 41 hechos no se tuvo información.

Del total de víctimas, el 68 % se registraron en zonas urbanas del país y el 31% en zonas rurales; los peatones y los motociclistas son quienes presentaron mayor concentración en las zonas urbanas con el 77% y 70% respectivamente.

Así mismo, los motociclistas, entre los 20 y 30 años, son los más afectados en comparación con los demás actores viales, al igual que los adultos mayores de 70 años quienes fallecieron por atropellamiento.

Llama la atención que los domingos, entre las 3:00 a.m. y 6:00 a.m., se presentaron el mayor número de víctimas fatales a causa de siniestros viales, lo que puede indicar como posible hipótesis de causa probable que factores como la velocidad y/o el consumo de alcohol puedan generar este tipo de siniestros. En efecto, 42 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad. Adicionalmente, el 55 % de los motociclistas siniestrados lo han hecho más de una vez.

Es importante que los ciudadanos que adquieren por primera vez motocicletas, o que cambian de vehículo, busquen alternativas que ofrezcan óptimas condiciones de seguridad como en sistemas de frenado. Así mismo que antes de adquirir una moto, tomen el curso, obtengan la documentación oficial y licencia y porten siempre elementos de protección como el casco y elementos reflectivos.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), afirmó que “la seguridad vial es corresponsabilidad de todos, desde la ANSV reiteramos el llamado a las autoridades de los departamentos y municipios en donde se ha presentado aumento en la siniestralidad para que ejerzan mayor control y más esfuerzos de articulación para trabajar en estrategias en las que predomine el control en vía y la pedagogía, con el fin de impactar positivamente en la reducción de los siniestros y salvar vidas en las vías”.

 

Cuadro

Pereira en el top de muertes en accidentes de transporte

La capital risaraldense no solo tuvo el 70 % de los fallecimientos en siniestros viales del departamento en enero de este año, también estuvo entre las 10 capitales del país con más de estos hechos, ránking que encabezó Bogotá (34 muertes), seguido de Cali (22), Cartagena (20), Villavicencio (15), Medellín (14), Ibagué (9), Barranquilla (8) y Montería (8).

 

Pie de foto: Aunque en enero de este año en Risaralda fallecieron más peatones que motociclistas en siniestros viales, en Colombia los conductores de este tipo de vehículos fueron los que más murieron en accidentes de transporte.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -