18.4 C
Pereira
viernes, septiembre 23, 2022

Magdalenas por el Cauca, recibirá el premio Barba Varley 2022

Mariana Suárez Guarín

Por su trayectoria e impacto en relación con la denuncia de la desaparición forzada en Colombia, el proyecto artístico pereirano Magdalenas por el Cauca recibirá próximamente un reconocimiento especial por parte de la fundación italiana Barba Varley. Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, los fundadores del colectivo cuentan los detalles.

El colectivo Magdalenas por el Cauca, reúne en su trayectoria de 14 años, una serie de experiencias entorno a los desaparecidos en Colombia, realizadas por los artistas Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, quienes abordan aspectos desde lo performativo y lo colaborativo asumiendo el territorio como lugar y escenario de la práctica creativa.

Yorlady Ruiz López, manifestó su agrado al recibir este reconocimiento, así como resaltó la importancia del mismo. “Llevamos una amplia trayectoria, trabajando y haciendo obra constante, es muy emocionante recibir este premio justo en un momento de coyuntura política tan importante para el país; es muy interesante que Magdalenas por el Cauca y la obra artística que se ha venido haciendo a lo largo de estos 14 años pueda ser ahora testimonio como lo es el informe de la Comisión de la Verdad, que nos convoca a volver la mirada hacia las víctimas, hacia voces silenciadas, hacia violencias de género, violencias hacia el cuerpo y sobre todo en el caso del trabajo nuestro, lo que hemos venido haciendo con el tema de los desaparecidos en Colombia, es un impacto positivo y poderoso, es muy importante que se visibilice este trabajo que hemos hecho en memoria de las personas que les hemos hecho homenaje, o las que hemos querido resimbolizar esas ausencias”.

El premio
Para el colectivo fue una grata sorpresa, es un premio en reconocimiento a su gran trabajo, que les entregará la fundación Barba Varley, creada en Italia por Eugenio Barba y Julia Varley con el objetivo de sostener y visibilizar la cultura sumergida del teatro. Sin embargo, su influencia abarca otras manifestaciones artísticas que visibilicen a los “sin nombre”, aquellos que están viviendo una situación de emergencia cultural y de marginación social.

“El premio lo crearon para apoyar a personas, grupos y redes de mujeres y hombres que llevan a cabo un trabajo particularmente meritorio en el campo de los derechos humanos; este es un estímulo económico para continuar haciendo nuestra labor artística, en mi caso como docente el ejercicio artístico de educar es también contarle al país que es lo que nos ha pasado, cómo nos ha pasado y cómo desde el arte y la poesía lo podemos hacer de una manera simbólica, desde la belleza, el respeto por el otro, por las víctimas, de una familia que ha perdido a uno de sus integrantes, porque en Colombia se ha desaparecido mucha gente, en el sentido que es una labor de continuar sensibilizando desde el arte y lo podamos seguir haciendo a través de este reconocimiento”, manifestó Yorlady Ruiz.

Los nuevos proyectos
Por su parte Gabriel Posada Montoya, indicó que está muy agradecido por la Corporación teatro La Candelaria quién postuló al colectivo Magdalenas por el Cauca en febrero de este año y reveló algunos proyectos con el colectivo para este segundo semestre del año. “La concepción del premio es muy especial, porque es darle nombre a los sin nombre, que hayamos ganado este premio es muy importante para nosotros por el trabajo de todos estos años, donde hemos venido trabajando con familiares de víctimas, denunciando las atrocidades que han pasado por nuestro río Cauca. Desde que nació el colectivo hicimos una investigación, donde tuvimos un hallazgo increíblemente de casi cuatro mil personas que han desaparecido solo en nuestra región, entonces antes de recibir el premio queremos ir a Bogotá a la Plaza de Bolívar a hacer un laberinto de ausencias gigantesco con los rostros de los desaparecidos”.

Los fundadores
Yorlady Ruiz López, artista plástica, poeta, docente, magíster en Estética y Creación y hace parte del colectivo Magdalenas por el Cauca, donde explora trabajos colaborativos desde el performance, la pintura y la instalación alrededor de la desaparición forzada y violencia en Colombia. Gabriel Posada Montoya, es artista plástico empírico, desde el año 2000 ha pintado, vivió en un teatro, tiene una amplia experiencia en este sector, su formación ha sido cinematográfica y de espectáculos culturales en Pereira.

Trayectoria del colectivo

Desde su creación el 2 de noviembre del 2008, el proyecto Magdalenas por el Cauca, que recuerda con sus instalaciones artísticas los centenares de cadáveres sin nombre que han sido arrojados en el río Cauca, ha contado con la participación de otros artistas, organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios, asociaciones de víctimas, realizadores audiovisuales, investigadores y periodistas, quienes con su lectura y reflexión han contribuido a visibilizar los procesos, a extender su resonancia y a posibilitar su duración en el tiempo.

Acerca del premio

El Premio Barba Varley del 2022 también será compartido para el proyecto de Francesco Piobicchi, “Memoramica” de Mediterranean Hope/Fcei, Lampedusa (Italia) que ha realizado el cementerio de los migrantes no identificados que han llegado sin vida en Lampedusa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -