26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Lucha de una mujer por reclamar pensión

Su esposo murió el 5 de julio del 2020

TÍTULO

Lucha de una mujer por reclamar pensión

Yusi Terry Moreno, es una mujer luchadora, con dos hijos menores de edad, los cuales tuvo con su pareja. Trabaja vendiendo chorizos para poder sobrevivir. Lleva más de un año en trámites y cumple con todos los requisitos para que ella y sus hijos sean beneficiarios de la Pensión de Sobreviviente, pues su esposo murió el 5 de julio del 2020, al parecer por una riña que surgió en medio de una celebración entre vecinos. Quedando desamparados.

Hasta el día de hoy no se ha otorgado la pensión, aún cuando la ley dice que los fondos de pensiones deben resolver las solicitudes de pensión en el término de dos meses. Este derecho ha sido violado por la negligencia de Colfondos ya que no dan respuesta alguna, lo que hacen es colocar trabas que ni al caso.

Ante la situación, el abogado de Yusi y sus hijos, Fabián Andrés Vélez Montes, interpuso una acción de tutela contra la entidad, la cual ganaron, pero aún cuando el Juez Quinto Penal Municipal de Control de Garantías le ordenó a la Presidenta y al representante legal de Colfondos que resolviera de inmediato la solicitud de pensión, esta entidad continúo con la omisión y esto llevó a que el juez, ante el desacato por parte de Marcela Giraldo García y de Juan Manuel Trujillo Sanchéz, ordenara el arresto a cada uno y una sanción económica.

¿Qué dice el abogado de Yusi?

Fabián Andrés Vélez Montes, abogado representante de Yusi, indicó que ha sido un trámite muy dispendioso muy dilatado por parte de la entidad, han colocado distintas trabas. Se radican documentos y luego dicen que no se tramitaron. “Nos vimos en la necesidad de acudir a una acción de tutela y aún acudiendo a la acción de tutela, siguieron sin cumplir, sin responderle con respecto a la pensión a la señora Yusi. Tuvimos que acudir al incidente de desacato y en todo ese trámite Colfondos guardó silencio y fue de manera final cuando ordenaron el arresto de la Presidenta y el Representante Legal de Colfondos y allí se empezó a ver como que se movió un poco el proceso. Estamos en ese trámite y esperamos que pronto Colfondos pueda dar una respuesta de fondo porque la señora Yusi tiene derecho a la pensión de sobreviviente”. Señaló Fabián Andrés Vélez Montes, abogado.

 

RECUADRO:


Pronunciamiento ode Colfondos

“Colfondos cumpliendo con su obligación como Administradora de Fondos de Pensiones y actuando según lo establecido por la ley, manifiesta que frente al derecho de petición radicado por la señora Yusi Moreno, a través de su abogado, se informó oportunamente sobre la necesidad de radicar la solicitud de pensión de sobrevivientes, trámite este que deben realizar todos los afiliados al Sistema Pensional Colombiano. No obstante, la información requerida no se recibió por parte de la solicitante en forma completa y oportuna. Una vez recibida la documentación necesaria, Colfondos procedió a surtir todos los trámites asociados al reconocimiento pensional a favor de los beneficiarios del afiliado fallecido. Colfondos invita a todos sus afiliados próximos a pensionarse y a los beneficiarios de pensión, a comunicarse directamente a través de los canales de atención digitales o presenciales de esta entidad, sin necesidad de intermediarios o acciones legales,  para así recibir el acompañamiento y asesoría requerida dentro de su proceso pensional”.

 

OPINIONES

Tatiana Chavéz – Amiga. 

«Soy testigo, pues Colfondos ha colocado muchos impedimentos para que se pueda realizar el pago como tal de la pensión a mi amiga y sus hijos. He estado con ella en esta lucha y pido que le puedan solucionar».

 

Yaksimel Carpeta-Amiga

«A ella le ha tocado muy difícil con los niños, después que el esposo murió. Lleva mucho tiempo tramitando para que Colfondos le resuelva la pensión y hasta ahora no se ha podido. Es una mujer que se rebusca».

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -