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jueves, agosto 18, 2022

Los usuarios que fueron trasladados de Medimás siguen en el limbo.

Como una historia de terror y sin ningún fin, es la que continúan padeciendo los usuarios que han sido trasladados de la antigua Medimás a diferentes EPS. Aunque las quejas son de varias entidades, al parecer y según la Asociación de Hospitales de Risaralda, las que más reciben provienen de la EPS Salud Total. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez directora de AHR indicó que “ Los pacientes se encuentran sin acceso a medicamentos para patologías crónicas o que reciben medicamentos especiales, toda vez que no están siendo contratados en los municipios, además esta EPS no cuenta con oficinas en las localidades donde tiene usuarios del régimen subsidiado, generando confusión para los afiliados que cuando tienen recursos, se trasladan a la ciudad de Pereira, sin respuesta alguna a sus necesidades porque muchos no alcanzan a adquirir la ficha para la atención (entregan 150 fichas diarias) o cuando se trata de remisiones para servicios especializados, están recibiendo autorizaciones para hacerse tratamientos o procedimientos en otros departamentos.

A lo anterior hay que decir también que la no cancelación de los servicios a los hospitales públicos, tiene ad-portas de generar una disminución de servicios y su consecuente despido del talento humano por ausencia de recursos y de usuarios para ser atendidos por la no contratación por parte de esta entidad. A la ya expuesta difícil situación que tienen los recién afiliados de SaludTotal, que en Risaralda cuenta con más de 50 mil usuarios que antes pertenecían a la recién liquidada Medimás en el régimen subsidiado, se le suma que no han definido los contratos y mucho menos firmado con los hospitales del departamento, generando compromisos, que para los administradores no son claros y cada vez alejando la fecha para concretar los mismos”.

Traslados

 Según Zuluaga una de las mayores complicaciones son las que tienen los usuarios de algunos municipios, sobre todo los más alejados de la zona urbana, puesto que a estos los están remitiendo a otros departamentos para servicios que se pueden prestar en Risaralda, sin la necesidades que implica estos desplazamientos “ Lo más delicado de los inconvenientes con los pacientes, que no solo tienen que soportar largas filas, además de sufrir las consecuencias de desplazarse de veredas lejanas al municipio para que los orienten en Pereira, donde no les dan solución, es que muchos de ellos están siendo remitidos desde localidades en Risaralda, a ciudades como Armenia o poblaciones en el Valle del Cauca, violando así las correspondientes resoluciones del Gobierno Nacional que establecen que estos pacientes tienen que ser atendidos en el municipio o en ciudades cercanas en el mismo departamento.

Además de las remisiones irregulares, no han abierto las correspondientes oficinas de atención en los municipios donde son requeridos, ya que por ley deben tener canales presenciales creados para orientar y atender a los usuarios, situación que SaludTotal está omitiendo a la fecha. Durante la reunión donde los gerentes de los Hospitales de Risaralda expusieron sus preocupaciones financieras generadas por el no pago oportuno de la cápita, se conocieron situaciones que las direcciones locales de salud han tenido que enfrentar en el último mes, como el caso del municipio de Belén de Umbría, donde son entregadas solo 20 fichas para atender los usuarios, generando lo que nunca antes se presentaba en ese municipio, y son las filas después de la medianoche para lograr una ficha”.

Testimonios

 Y es que son varios los testimonios que hablan sobre las dificultades que se vienen registrando con esta EPS. Es así como pacientes que viven en Mistrató, Pereira, y otros municipios están siendo remitidos para citas oftalmológicas, con pediatra o incluso algunos exámenes son remitidos a diferentes entidades de la ciudad de Armenia. Ligia Bernal veedora de salud manifestó que “ Quejas es lo único que hay, las personas viven en el campo, en zonas alejadas y no tienen el dinero para transportarse. Necesitamos un solo sitio donde se puedan reclamar medicamentos y se atiendan las citas; pero si separan eso, y peor si nos mandan a otras ciudades, no vamos a poder acceder a la salud, hay muchos adultos mayores, comunidad vulnerable de bajos recursos, entonces digame uno como hace para cubrir esos trasladados. A eso sumale que la EPS no nos da información a donde debemos ir, es como estar a la deriva”.

Salud Total

Voceros de la EPS Salud Total indicaron que “ Salud Total EPS-S ha realizado diferentes acciones para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de los usuarios asignados de otras EPS en los departamentos de Quindío y Risaralda. La EPS ha realizado los pagos según los acuerdos contractuales y las solicitudes de las Empresas Sociales del Estado (ESE). En lo que refiere a las autorizaciones médicas; la EPS definió que no se requiere autorizaciones por los servicios prestados por la misma ESE. Igualmente, al personal de la ESE, se le está desarrollando un plan de capacitación desde la EPS mientras se terminan de perfeccionar los acuerdos de voluntades para que sean las mismas ESE las que puedan autogestionar las autorizaciones del usuario. Respecto a medicamentos: donde el usuario recibe la atención en la ESE, allí mismo puede reclamar los medicamentos ordenados. Enviamos a nuestros protegidos y usuarios asignados un mensaje de tranquilidad en estos departamentos, donde continuamos brindando atención oportuna y de calidad”.

 Cifra más de 50  mil usuarios de Risaralda en la actualidad en Salud Total.

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