26.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Los traspiés de la vacunación Covid en Risaralda

Un informe del Ministerio de Salud señala que Risaralda es el cuarto ente territorial con más porcentaje de personas con esquemas completos de vacunación contra el Covid, pero en el segmento de la población que comprende a los menores entre los 3 y los 11 años de edad, el panorama es muy diferente.

Y es que en el departamento solamente hay 29.690 niños y niñas entre las edades mencionadas con esquema completo, lo que equivale al 26,1 % de los 113.784 menores de 12 años de edad que hay en el territorio.

Esto significa que en un aula de clases con 40 estudiantes, solo 10 de los estudiantes entre las edades mencionadas, contaría con el esquema completo de inmunización.

Es muy importante que los padres de familia o acudientes lleven a los menores entre los 3 y los 11 años de edad a vacunarse, no solo para evitar mayores afectaciones en este cuarto pico, también porque este lunes 24 de enero, miles de ellos retornan de manera presencial a los colegios.

Hay que mencionar que la baja cobertura de inmunización de esta población, tiene varias causas, además del descuido de algunos padres y acudientes, y es que la vacunación en las edades mencionadas en Colombia, solo arrancó a finales de octubre del 2021 y solo estaba permitido la utilización del biológico del laboratorio de Sinovac.

 

No quieren vacunarse

A las bajas coberturas en la población mencionada, se suma otro inconveniente al proceso de vacunación Covid en el departamento.

Según los datos de la encuesta pulso social del DANE, el 3,8 % de los habitantes del área metropolitana de Pereira, no tiene intención de aplicarse el inmunizante contra el Coronavirus. Es importante mencionar que el porcentaje de personas que no quieren vacunarse ha disminuido considerablemente, porque a mediados del 2021, en el área metropolitana de Pereira alrededor del 16 % decía que no se aplicaría el inmunizante.

Del personaje mencionado en el párrafo anterior, el 53,7 % señaló que no se la aplicaría porque no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva. El 18,9 % dijo que cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos. El 10,9 % porque no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud. El 1,3 % debido a que cree que la vacuna se va a utilizar para manipularlo. El 3,5 % porque ya estuvo contagiado del coronavirus y se recuperó. Finalmente el 11,8 % esgrimió otra razón para no vacunarse.

 

Destacado I

Aunque en Colombia más de 30 millones de personas (alrededor del 60 % de la población) ya cuentan con el esquema completo de vacunación, en los menores entre los 3 y los 11 años de edad apenas llega al 20,3 % (un poco más de 1,4 millones) con esquema completo.

 

Destacado II

Colombia está cerca de alcanzar las 70 millones de dosis de las vacunas contra el Covid aplicadas, según datos del Ministerio de Salud.

 

Destacado III

Hoy el departamento completa 11 meses desde la aplicación de la primera vacuna contra el Covid, la cual se colocó a un médico del hospital San Jorge.

 

Cuadro

Elementos de bioseguridad

A pesar de que la vacunación, según muestras las estadísticas, es la mejor forma de hacerle frente a los daños en la salud que provoca el Covid- 19, no es la única medida que hay para combatir esta pandemia. También es importante cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Con el propósito de que el retorno a las aulas de clase de manera presencial sea lo más seguro posible, en Pereira la Secretaría de Educación realizó la entrega de elementos de bioseguridad. Jabón líquido, tapabocas, gel antibacterial, toallas de papel, bolsas plásticas, canecas para depositar tapabocas, entre otros, hacen parte de los elementos entregados a todas las instituciones educativas, los cuales fueron adquiridos por la Secretaría de Educación por medio de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencia (FOME). La adquisición se realizó entre noviembre y diciembre de 2021 por valor de $584.263.410.

 

Pie de foto: Aunque los menores de edad son los menos propensos a sufrir complicaciones de salud por el Covid- 19, también pueden contagiarse y contagiar a los demás.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -