21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Los presebres, una tradición que no debe faltar en los hogares pereiranos

Mariana Suárez Guarín

Hicimos un recorrido por algunas parroquias de la ciudad de Pereira, para poner en evidencia los diferentes pesebres de cada una, así mismo cada párroco de los templos visitados envió un mensaje especial a los ciudadanos, recordando porqué se celebra esta bonita tradición y la importancia de tener uno en cada hogar.

Como es tradicional cada año, desde hoy 16 de diciembre comienzan las novenas navideñas favoreciendo los espacios de encuentros comunitarios y familiares, donde durante 9 días se rememoran los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén.

Nuestra Señora de la Pobreza

“El pesebre de la catedral tiene la particularidad de estar inspirado bíblicamente en los relatos del evangelio de Lucas y Mateo, que son precisamente los que nos cuentan la infancia. En la parte central se evidencia el templo de Jerusalén, ubicado en el monte mas alto de aquella región como símbolo de la presencia de Dios en medio de todo el pueblo. También se evidencia el territorio de Belén un poblado cercano a Jerusalén y que era la ciudad del Rey David, donde se creía que vendría el mesías desde Belén, hay un campo de pastores, algunas tiendas que representan el carácter peregrino del pueblo de Israel; así mismo está la sinagoga de Nazareth, con los pergaminos, algunos rabinos, que es la novedad este año, un recinto sagrado de la palabra de Dios donde creció y vivió en Nazareth. Blanca Ruby González, es la autora intelectual del este pesebre cuya elaboración duró al rededor de 15 días. Walter Julián Santana, vicario parroquial de la catedral envió una invitación a los ciudadanos para orar en torno al pesebre. “El pesebre nos muestra de una manera visual y muy cercana a nosotros el acontecimiento de la salvación, de la encarnación del hijo de Dios, profundamente significativo donde Dios se acerca a nosotros en la pobreza de un establo, para indicarnos que su vida viene a alimentar la nuestra, para darnos más vida”.

Parroquia San Joaquín

“Es un pesebre tradicional y sencillo, lleno de detalles que ha sido construido por toda la comunidad, un lugar especial que invita a la contemplación, a la oración , desde la humildad, de un José y una María que esperan con ansias al Niño Jesús. En este tiempo como familia es importante sacar un espacio especial en la casa, donde se encuentre toda la familia, donde se retorna a escuchar al llamado que Dios nos hace para volver a el, a estar en calma para vivir esta espiritualidad”, manifestó el padre Óscar Gutiérrez, párroco del tempo San Joaquín, ubicado en el sector de Cuba.

Parroquia San José

“Mi gran pasión es la Navidad y de ahí representar todo ese misterio a través de la imagen sagrada del pesebre, que heredamos con la pasión de San Francisco de Asís cuando en la noche de 1223 en una aldea italiana, representó por vez primera la historia del nacimiento de Jesús en vivo, a partir de esa expresión tan hermosa de San Francisco nace todo lo relacionado a la imagen del pesebre que se va haciendo popular a través de la devoción católica a lo largo y ancho del mundo. En la parroquia San José tenemos varios pesebres, en el tempo tenemos 3 y en el convento 2, lo que buscamos en el pesebre es representar el centro de nuestra fe que es el nacimiento de Jesús, hemos buscado hacer unos pesebres fundamentales sin mucho accesorio que no distraiga realmente a la persona sino que centre en el misterio y fundamento de la fe, que es Belén, el establo, María y José y el Niño Jesús, los pastores, el ángel, la noche, la estrella y los reyes magos. El pesebre ante todo es un altar, la idea es que todos lo hagan en las casas, donde cada integrante se reúna a hacer la novena y a orar, a contemplar el misterio, con un Jesús de manos abiertas siempre recibiéndonos. El llamado es a renovar la fe y nuestra opción como cristianos, porque en Navidad el señor nos dice Yo te amo”. Mauricio Uribe Duque, sacerdote carmelita y párroco de Nuestra Señora del Carmen Iglesia de San José.

Casa del padre Nelson Giraldo Mejía

“En mi hogar de formación cristiana por mis padres y abuelos para este tiempo de la Navidad tengo hermosos recuerdos y la vivencia con la que continuamos una tradición de más de 70 años, en este pesebre se evidencian figuras de cualquier época. La idea es que en todos los hogares se invocara la paz de la familia, la unidad del hogar, que abran el corazón. En el pesebre se evidencia la humildad de Jesús en medio de tantas incertidumbres, de dudas, que nos invita a tener más fe y a conservar esta hermosa tradición”. Padre Nelson Giraldo Mejía, párroco de la iglesia del Divino Maestro.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -