16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Los pereiranos están llamados a donar

Es tendencia

- Advertisement -

El único banco de sangre público de Risaralda registra déficit de unidades, por eso con el objetivo de estar preparados para atender a los pacientes que necesiten una transfusión de componentes sanguíneos en esta época decembrina, el Hospital Universitario San Jorge invita a la comunidad a donar sangre.

El propósito es garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes durante esta época de festejos y vacaciones. El llamado es para que la población risaraldense acuda a donar en los próximos días, ya que las reservas de los grupos sanguíneos 0-, 0+ y B+ se encuentran en niveles bajos.

“El Banco de Sangre Aleyda Mejía de Ángel tiene en este momento carencia de unidades de sangre como ocurre en todo el país, parecería que nuestra cultura como donantes ha ido disminuyendo y es por eso que queremos invitar a nuestros ciudadanos, ya que nos hemos distinguido por el civismo de nuestra gente, a que concurramos a las campañas de donación a las que convoca el Banco de sangre”, indicó María Elena Ruíz Guarín, gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

La gerente aseguró que “En estas festividades tenemos un pico en el requerimiento de las unidades de sangre que se presenta justamente por las fiestas, entonces nos tenemos que preparar para ello y para suplir las necesidades transfusionales del departamento”.

La sangre no se fabrica y solo puede obtenerse de la donación a través de personas y en forma voluntaria, lo que se convierte en un acto generoso y solidario que ayuda a salvar vidas de pacientes atendidos en diferentes centros y clínicas, tanto del sector público, como del privado.

“La cultura de la donación es una forma de donar vida, de contribuir a que nuestros ciudadanos asistan con tranquilidad a las instituciones de salud. Se requieren reservas de sangre para cirugías, transfusiones, entre otras intervenciones urgentes y procedimientos médicos, es una contribución que como ciudadanos estamos llamados a hacer y para cual convocamos muy afectuosamente desde la solidaridad y el civismo de nuestro pueblo”, manifestó Ruíz Guarín.

Es así como las personas interesadas en donar pueden acudir al banco de sangre del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, de lunes a sábado en jornada continua desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y deben disponer de 40 minutos aproximadamente.

Entre los requisitos para donar sangre están: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, portar el documento de identidad, pesar más de 50 kilogramos, tener hábitos y estilos de vida saludables, entre otros, que se pueden consultar en la página web del Hospital www.husj.gov.co.

Donar sangre de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la circulación y la oxigenación del organismo. No hay que preocuparse en absoluto por el tema de la pandemia ya que se siguen rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad se informó por parte del Hospital.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -