22.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Los pereiranos están generando más basura

Los seres humanos están matando el planeta y a pesar de las múltiples alertas que se han emitido en los últimos años, todavía no se toman las acciones correspondientes para frenar esta grave problemática.

En Pereira por ejemplo, cada vez crece más la generación de residuos sólidos per cápita (por persona), lo que hace que lleguen más basuras al relleno sanitario La Glorita.

No se entiende porque sí se incrementa la tasa de aprovechamiento en la ciudad, es decir el reciclaje, esto no conlleva a una disminución de la generación de residuos sólidos por persona.

Desde el 2016 a la fecha viene creciendo considerablemente la producción de basuras en la capital risaraldense, llegando en este 2022 a un promedio superior al kilogramo
En entrevista con El Diario, el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Johan Osorio Cano, aseguró que sobre esta dinámica que “es una figura que se viene presentando no solo en Pereira, sino en otras zonas del país. En diferentes reuniones con la Superintendencia de Servicios Públicos y con el Ministerio de Vivienda, ellos han manifestado que no entienden porque se está presentando este fenómeno”.

Esto demuestra la necesidad de fortalecer las medidas para que exista una mayor tasa de aprovechamiento, pero no solo desde las instituciones, también desde los mismos hogares.

 

Falta cultura ciudadana
La mayor generación de residuos sólidos per cápita no solo acorta la vida útil del relleno sanitario, también se refleja en más cantidad de basuras en las zonas verdes, en las quebradas y ríos y otros espacios.

La incultura ciudadana se aprecia a diario en quienes sacan la basura en horas inadecuadas, en quienes no separan los residuos aprovechables de los no aprovechables en los hogares o las empresas, en quienes arrojan escombros en cualquier parte, en quienes no hacen una correcta disposición de los residuos sólidos, entre otros.

Ahí hay mucho trabajo por hacer por parte de las autoridades, fortaleciendo las campañas de cultura ciudadana, castigando a los infractores ambientales e incrementando y dignificando la labor de los recicladores de oficio.

 

Destacado

En promedio Pereira deposita 480 toneladas de residuos sólidos al día en el relleno sanitario La Glorita.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -