21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Los niños, niñas y adolescentes, son protagonistas en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Escuelas deportivas y de formación artística, programas de salud mental, entre otros, hacen parte de la oferta institucional para los niños, niñas y adolescentes en la capital risaraldense.

 

Con estas acciones se pretende que los menores de edad no entren en el mundo de las drogas ilícitas, tengan lugares de esparcimiento y puedan desarrollar todas sus capacidades cognitivas y deportivas.

Hay que tener en cuenta que una de las principales problemáticas que afronta esta población, es el consumo de estupefacientes. Los estudios a nivel nacional señalan que muchos niños y niñas desde los 12 años de edad, comienzan a consumir alucinógenos, generándoles graves afectaciones de salud y sociales.

En entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, señaló que para evitar el consumo de drogas por parte de los menores de edad, se vienen implementando programas de salud mental en los colegios de la ciudad. También se vienen construyendo escenarios deportivos y recreativos, porque una buena utilización del tiempo libre, es vital para alcanzar este propósito.

Otra de las estrategias que ha vinculado a miles de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, es la Escuela de Formación Artística, a través de la cual los menores de edad aprenden a tocar instrumentos, artes escénicas como teatro, danzas, entre otros.

Nuevos Sacúdete
Para contar con más espacios para los niños, niñas y adolescentes, la Alcaldía de Pereira gestionó ante el Gobierno nacional, la construcción de 3 Sacúdetes en la ciudad.

El mandatario local señaló que estos escenarios quedarán ubicados en el Parque Metropolitano del Café, en el parque El Oso y en el barrio Santa Clara en el sector de San Joaquín.

Es importante resaltar que Sacúdete es una estrategia que va más allá de la construcción de escenarios. La estrategia Sacúdete está construida sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate.

La línea Inspírate está orientada a motivar el interés de los jóvenes y despertar su creatividad para que identifiquen y persigan oportunidades de acción y crecimiento sobre la base de sus intereses y talentos.

Con Enfócate, el objetivo es apoyar a los jóvenes para que potencien sus talentos e intereses en función de la construcción de proyectos de vida, orientados a su empoderamiento económico y al desarrollo de sus territorios.

Y con el principio de Transfórmate se pretende respaldar a los jóvenes en la generación e implementación de ideas que solucionen las problemáticas locales y contribuyan al desarrollo de emprendimientos que se consoliden como alternativas viables de generación de valor e ingresos.

Destacado I
En Pereira como en el resto del país, existe la gratuidad educativa en los colegios públicos, incluso miles de niños en la ciudad reciben el beneficio de alimentación escolar.

Destacado II
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, en Pereira fueron asesinados 2 menores de edad y también se registraron 2 suicidios.

Pie de foto: Los niños y niñas de Pereira mostraron todo su talento, durante la rendición de cuentas sobre los programas y acciones para la primera infancia, infancia y adolescencia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -