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viernes, junio 24, 2022

Los gases contaminantes siguen dejando su huella en Pereira

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Uno de los temas que más ha aflorado durante esta pandemia, son las necesidades que en términos ambientales desnudó el Covid-19 a nivel mundial. Un aspecto que cada vez más debe ser tenido en cuenta en tiempos donde la preservación del medio ambiente y los ecosistemas, mueve todas las fibras.

Además de la contaminación y el deterioro por el estado del medio ambiente en el que los seres humanos tienen injerencia, se suman las partículas y emisiones que los automotores expulsan diariamente afectando cada vez más el aire puro.

Formulación de la ley

De allí la importancia de implementar políticas que regulen el buen funcionamiento de equipos que con frecuencia hacen emisiones de gases contaminantes.

La Ley 1972 establece las medidas tendientes a reducir las emisiones contaminantes al aire provenientes de automotores que utilizan tecnología diésel y las de las motocicletas en todo el territorio nacional.

Medición último trimestre del 2021

El principal objetivo de la norma sancionada es proteger los derechos a la salud y el medio ambiente de los colombianos, a través de medidas concretas de control de emisiones de gases y partículas contaminantes de los automotores que utilizan el combustible ACPM y las motos de cualquier cilindraje.

La norma de protección ambiental se refiere a las motocicletas, “para el caso de las nuevas dispone que a partir del 1° de enero de 2021, todos los vehículos de este tipo que circulen por el país deben cumplir la norma Euro 3 o superior, que regula las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso”.

Con respecto a las motos que ya se encuentran en circulación, la Ley señala que los Ministerios de Transporte y Ambiente deberán establecer un cronograma de renovación de este parque automotor, de tal forma que en 2030 se cumplan con los estándares de la norma Euro 3 o superior en el país.

Mediciones locales

Recientemente La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, dio a conocer los resultados de los operativos de gases vehiculares realizados durante el último trimestre del año 2021 con el Instituto de Movilidad de Pereira.

Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2021, la Carder realizó un total de 456 pruebas de verificación de gases contaminantes a vehículos que circulan en vía pública, accionados con combustible diésel y gasolina, esto incluye vehículos de servicio público de tipo bus, buseta y camión; vehículo a gasolina automotor público y privado, y automotores accionadas tanto con gasolina (cuatro tiempos) como con mezcla gasolina-aceite (denominadas como de dos tiempos) motocicletas incluyendo motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Los resultados obtenidos indican que 185 vehículos resultaron rechazados por incumplimiento de los límites máximos permisibles de gases contaminantes establecidos en la Resolución 910 de 2008 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que significa que el 40% de los vehículos evaluados fueron rechazados por no cumplir los límites aceptables de contaminación”, indicó Julio César Gómez Salazar, director general de la Carder.

De manera global y de acuerdo al ciclo de operación, los vehículos diesel constituyen el tipo de vehículo con mayor porcentaje de rechazo global (45%), en esta categoría se incluyen las busetas, buses y camiones principalmente. En cuanto al porcentaje de rechazo en su misma categoría, la motocicleta presenta el mayor valor (50%), es decir que una de cada dos motocicletas evaluadas resulta rechazada por incumplimiento de los límites máximos permisibles de gases contaminantes, según señala la Corporación.

Considero que este es un balance muy positivo porque estamos entronizando a los propietarios de vehículos y a los operadores de empresas, el certificado de diagnóstico automotriz al día. Teniendo en cuenta que de cada 2 motos, 1 es rechazada, se pueden estar presentando dos fenómenos; que las motos están haciendo una revisión deficitaria o que a lo mejor están aún incurriendo en una práctica que creíamos que estaba proscrita y es a tener un Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, dedicado a entregar esos permisos sin los llenos de protocolos de emisión de gas”, manifestó el director general.

En los resultados, de acuerdo al modelo, los automotores anteriores al año 2000 resultan rechazados en el 80% de los casos, mientras los vehículos posteriores al 2020 es lo contrario, el rechazo se presenta en el 20% de las muestras.

De acuerdo con el tipo de servicio, el porcentaje de rechazo global para los automotores diésel de servicio público es el 41%, mientras en el caso de los vehículos particulares, la motocicleta presenta el 33% de rechazo global. Vale la pena decir que, las motocicletas con cilindraje mayor a 250 cm3 presentaron un 100% de cumplimiento.

Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. En los diferentes sitios se contó con el acompañamiento de las autoridades de Tránsito de cada municipio, Policía de Carreteras y Policía Ambiental.

Sanciones

De los 185 vehículos que resultaron rechazados, en su mayoría fueron sancionados por la autoridad de Tránsito mediante comparendo por estar cometiendo con una infracción ambiental, en algunos casos y dependiendo de la gravedad se presentó la inmovilización o en otros casos fue expedido comparendo pedagógico; de acuerdo a la resolución 910 de 2008 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las secretarías y demás organismos de tránsito municipal tienen asignada la función sancionatoria, mientras las autoridades ambientales serán competentes de realizarán los procedimientos técnicos de los operativos.

Vamos a hacer en este año 2022 el mismo control operativo, vamos a aumentar la población de motos sujeto de este análisis y vamos a revisar y a hacer una trazabilidad con las empresas que están autorizadas por el Organismo Nacional de Acreditación, ONAC y la Carder para hacer control a las emisiones de gas y evaluar qué es lo que está pasando porque la mayoría de las motos tenía el certificado de movilización, gases y tecnomécanica al día pero encontrábamos que incito no cumplía con la emisión de gases”, concluyó Gómez.

Para la ejecución de las pruebas de verificación de gases la Carder contó con los servicios del laboratorio Consultoría e Ingeniería Integral SAS Conintegral acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM mediante Resolución 0620 del 25 de junio de 2019.

Crédito: Fotos Suministradas y Archivo El Diario

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