Los frenos de Megab?s

En promedio un articulado de Megab?s tarda entre 36 y 38 minutos, desde el Intercambiador de Dosquebradas a su similar en Cuba, pero los problemas de tr?fico vehicular que se registran en tres puntos espec?ficos hacen que el recorrido mencionado dure mucho más.

En horas pico el paso por el viaducto es una verdadera odisea para el Megab?s. En este punto se forman trancones monumentales que generan retrasos en la operaci?n. Aunque en la mayor parte de su recorrido cuenta con carriles exclusivos, en este sitio comparte la v?a con los veh?culos particulares.

Situaci?n similar ocurre en la glorieta de Tur?n, zona donde los articulados pueden tardar hasta 10 minutos y en algunos casos más, para pasar solo la glorieta.
El tercer punto cr?tico para la operaci?n de Megab?s es el denominado Serpent?n, pero en este caso no por el tranc?n, sino por lo pendiente de la v?a y el mal estado de la malla vial.

La ruta 1 del transporte masivo no debe cruzar por Tur?n, ya que esta hace el recorrido por la avenida 30 de Agosto, sin embargo, transita por el viaducto y por el Serpent?n. Esta ruta tiene un recorrido, desde que sale de uno de los intercambiadores hasta volver al mismo punto, de 22,73 kilómetros.

La ruta 2 que tiene un recorrido de 22,33 kilómetros, es la más afectada de todas, porque debe cruzar por los tres puntos cr?ticos mencionados. La ruta 3 se salva del paso por el viaducto, pero no del tranc?n de la glorieta de Tur?n, ni el cruce por el Serpent?n.

 

Soluci?n
En marcha esta la soluci?n para el punto cr?tico del Serpent?n. La construcción de la avenida San Mateo mitigar?a la problem?tica mencionada, generando un ahorro de tiempo cercano a los 5 minutos por cada articulado, seg?n manifest? Jorge Iv?n Tabares Zapata, coordinador de operaciones de Integra (operador de Megab?s).

Igualmente producir?a un ahorro de $ 2000 millones anuales, ya que los veh?culos tendráan que realizar menor esfuerzo y gasto de combustible. La entrada en funcionamiento de la San Mateo no significa el fin del intercambiador El Viajero, porque allí tendrán que seguir llegando algunos articulados.

Para el tema de Tur?n, en alg?n momento se habl? de una soluci?n vial con la construcción de un puente para que los veh?culos de Megab?s no tuvieran que pasar por la glorieta, pero al d?a de hoy no se ha vuelto hablar del asunto. Para la problem?tica del viaducto, algunos candidatos a la Presidencia de la Rep?blica, as? como dirigencia local, plantearon la construcción de otro viaducto.

 

La ruta 4

Desde hace más de 10 años, desde Integra, operador de Megab?s y desde los usuarios en Dosquebradas, se ha solicitado la puesta en marcha de una ruta 4. La idea es que funcione similar a la ruta 3 que actualmente opera en el servicio, es decir que salga desde el Intercambiador del Municipio Industrial, hasta la zona c?ntrica de Pereira y retorne al punto de partida, sin tener que ir a hasta la zona de la Cuenca Cuba.

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