18.8 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Los clásicos y antiguos fueron los protagonistas

Mariana Suárez Guarín

A pesar de la fuerte lluvia que cayó en la tarde de ayer, en las calles de Pereira se evidenció un verdadero museo de autos rodantes, durante el desfile de autos clásicos y antiguos 2022.

En el marco del desfile de Autos Clásicos y Antiguos, más de 200 ejemplares, en un 80% de la capital risaraldense, se pasearon por las calles de la capital risaraldense. También se contó con la participación de vehículos de Armenia, Manizales, Valle, Medellín y Bogotá. El punto de encuentro fue en el antiguo centro comercial La 14, donde desde horas de la mañana se dieron cita, propietarios de carros del año 1928, hasta vehículos del año 1985; minguerras, jeeps willys de la zona cafetera, Volkswagen, en sus variados estilos y diversos ejemplares de carros de los años 40, 50, 60 y 70.

La travesía
La ruta comenzó desde el antiguo almacén La 14 al frente de la terminal de transportes, siguió por la calle 17 hasta la carrera séptima, giró a la izquierda hasta el lago en la calle 24 tomando la carrera octava hasta la calle 14 en el parque La Libertad. Posteriormente bajó hasta Invico y subió por la avenida Circunvalar hasta el parque La Rebeca dónde terminó el recorrido. En total fueron 4.8 kilómetros de recorrido durante aproximadamente dos horas y media. Muchas personas se agolparon y pese a la lluvia, salieron con sombrillas y carpas a disfrutar a las calles de este bello museo itinerante vehicular, que cada vez crece más y presenta novedades cada año.

Historia

Esta tradición de exhibir los autos clásicos y antiguos en Pereira, en el marco de las Fiestas de la Cosecha viene desde el año 1997. Este evento lleva más de 25 años de tradición posicionándose como el evento más constante en el listado de la programación de las fiestas aniversarias de la ciudad. Uno de los pioneros de esta actividad es Alcides Herrera, pereirano y abogado, quien nos relató detalles de esta pasión. “Todo comenzó en el almacén Llantotas de Germán Garcés, que convocó a varios amigos propietarios de carros antiguos que compartían la misma pasión y amor por sus vehículos, quienes decidieron salir a dar una vuelta en caravana por el centro de la ciudad pitando y luciendo las máquinas, ese año salimos quince carros, al año siguiente salimos veintiuno, en ese entonces no éramos exigentes con los requisitos de estado de los carros en cuanto a su originalidad, pero si considerábamos que fueran antiguos, con el paso de los años la pasión ha crecido y el patrimonio automotor de Pereira salió de los garajes, desempolvando joyas automotrices que hoy son dignos de admiración y reconocimiento por parte de los clubes otorgándoles las placas blancas y azules de los carros antiguos que tienen una originalidad mayor a un 90%. Hoy el evento se hace a través de una fundación sin ánimo de lucro llamada Claec qué es el Club de autos clásicos y antiguos del Eje Cafetero, conformado por quince propietarios de vehículos antiguos”, confesó Herrera.

La joya automotriz

Muchos de los propietarios se tomaron muy en serio esta actividad, en la cual salieron piloteando sus vehículos acompañados de su familia, luciendo trajes acordes al año y modelo del ejemplar. En la imagen: Sebastián Posada, pereirano quien participó con su traje especial y vehículo Plymouth Grand Fury del año 1962, nos relató su experiencia como propietario de este clásico. “Durante toda mi vida me han gustado mucho los carros antiguos y clásicos, mi carro lleva en la familia más de 20 años, el primer propietario fue Gonzálo Vallejo Restrepo, primer gobernador de Risaralda, un personaje muy importante para la región, por eso este vehículo representa un gran patrimonio para nosotros y para la ciudad. Es un carro muy cómodo de un color novedoso, tiene 95 por ciento de originalidad, se le han realizado modificaciones en los frenos para la seguridad del conductor. Para mantenerlo en buen estado y bien tenido un modelo de estos hay que ponerle el alma y el bolsillo porque es costoso, yo ya perdí la cuenta”.

Motocicletas

Durante el desfile también se evidenció la participación de las motocicletas antiguas y clásicas con los grupos de Harley Davidson, Royal Enfield y el club de Vespa.

 

 

Artículo anteriorCumpleaños
Artículo siguienteMonumento al Estudiante

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -