19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Los artesanos de Risaralda ya tienen un espacio en El Tambo

Mayra Marrufo.

Hasta el 31 de diciembre los emprendedores artesanales exhibirán sus productos en la vitrina comercial denominada Tambo Artesano.

Con el propósito de apoyar y ofrecer vitrinas comerciales para los emprendedores y artesanos del departamento, la Gobernación de Risaralda, Autopistas del Café y la RAP Eje Cafetero entregaron oficialmente a los artesanos y emprendedores del departamento una vitrina comercial diseñada exclusivamente para ellos, en El Tambo El Privilegio de Santa Rosa de Cabal.

Durante el evento de apertura, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Yessica María Vargas Marín, manifestó:

“La Gobernación de Risaralda agradece a Autopistas del Café su amor por lo nuestro que nos permite hoy que los artesanos y emprendedores puedan comercializar sus productos en una vitrina comercial diseñada exclusivamente para ellos en uno de los sitios más emblemáticos para el turismo como es el Tambo El Privilegio de Santa Rosa de Cabal”.
La funcionaria aseguró que hasta el 31 de diciembre se tendrá exhibición de los productos artesanales en la vitrina comercial denominada Tambo Artesano, asimismo hizo saber que los artesanos se irán rotando cada semana, donde se contará con la participación de 20 artesanos que tendrán la oportunidad de dar a conocer y comercializar sus creaciones a los ciudadanos y también a los turistas que transitan por las vías del Eje Cafetero.

El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, dijo:

“Nuestros artesanos y emprendedores son héroes que se enfrentaron a las diversas y complicadas situaciones que les dejó la pandemia, pero que no se dejaron “derrotar”, por ese motivo hacemos un llamado a los colombianos para que compren productos fabricados en el territorio risaraldense en el que prevalece la herencia y cultura ancestral”.
Una de las artesanas indígena, Tatiana Guatiqui Arce, agradeció el compromiso del sector público y privado que se unen en el propósito de reactivar las actividades comerciales de emprendedores y artesanos que fueron golpeados por la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones en actividades comerciales y de empleo:

“Estamos muy felices de encontrarnos acá en el mirador Tambo, en exhibir y visibilizar nuestras artesanías, demostrar la cultura que se encuentra en el Eje Cafetero, nosotros venimos del territorio trabajando nuestras artesanías, plasmando historia en todos nuestros productos para que nuestros compradores o turistas se pueden llevar un poquito de nuestras artesanías”.

Luis Guillermo Ramírez, gerente de la RAP, comentó:

“La RAP y los gobernadores que la conforman están empeñados en la reactivación económica de la región, esta es una muestra de lo que se consigue cuando trabajamos unidos. Autopistas del Café tiene unos tambos espectaculares en cada uno de los departamentos, allí cuentan con unos visitantes locales, extranjeros, los cuales van a tener la oportunidad de conocer la oferta artesanal de cada departamento, por eso en unión de Autopistas del Café, las gobernaciones y la RAP Eje Cafetero diseñamos estos espacios exclusivos para unos artesanos que han sido seleccionados previamente por cada una de las secretarías de desarrollo económico de los departamentos. Ellos estarán de martes a domingo ofertando sus productos artesanales, son grandes emprendedores de las artesanías y esperamos que esto nos ayude y nos contribuya a conocer estas especialidades y a la reactivación económica”.

Para apoyar a los maestros artesanos se han realizado otras acciones como:

La apertura de una nueva sede de Artesanías de Risaralda en Pueblo Rico.
Se llevó a cabo la renovación de la tienda de Artesanías de Risaralda en el centro de Pereira, donde actualmente hay más de 900 productos para su comercialización de distintos artesanos de los municipios del departamento.
Hay que destacar la participación en eventos como: Expo Eje en Santa Rosa de Cabal, Circuito de Emprendimiento en los parques de la avenida Circunvalar, ruta de las artesanías para fechas especiales, Feria Parque Arboleda, Feria Bolívar Plaza y Eje Moda 2022.
Se eligió a la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP) como operador del programa Artesanías de Risaralda en este 2022, a través de un convenio de cooperación que tiene una inversión de $338 millones y tiene la meta de beneficiar 350 artesanos del departamento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -