15.4 C
Pereira
lunes, marzo 20, 2023

Los andenes de la 12 ¿seguirán así?

Hay procesos urbanos tan viejos que las administraciones locales pasan y pasan sin resolverlos, porque como dice el dicho popular ‘Es mejor por las buenas, que por las malas’. Esa es la realidad de los andenes de lado y lado de la carrera 12, entre calles 27 a la 31 en Pereira, que han sido ocupados por años por vehículos y avisos de los locales comerciales que se dedican al servicio automotriz.

 

Es mejor por las buenas y hacerse el de las gafas; uno, porque no hay un proyecto concreto o espacio para la reubicación de las personas que se dedican a este ramo de la economía; dos, porque el POT es ambiguo y se queda en generalidades y tres, porque los imaginarios urbanos son muy fuertes en esta ciudad y por ahí se comenta que la zona tiene dueños, que eso está caliente y que es mejor no meterse.

 

Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Como su nombre lo indica la idea es ordenar la ciudad y entre los beneficios que esto trae para las ciudades, como se explica en la página de la Alcaldía de Pereira, información que se publicó hace poco más de un año, se encuentra que: se busca el uso racional del suelo para el desarrollo de los municipios y su sostenibilidad ambiental. También, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través del acceso a vías, entre otros.

El peatón se baja o se baja del andén, no hay de otra. Más un agravante y es que ya no es solo el andén.

En el POT se establece la prevalencia del interés general sobre el particular, entonces ¿por qué los transeúntes deben bajar a la vía en la zona ya nombrada? ¿Quién les vendió el espacio para poner vallas, llantas, cadenas y cintas? 

 

Según la información que se encuentra en la página de Pereira Cómo Vamos, el punto 7 de este documento habla sobre ‘Ubicación de zonas prioritarias para actividades económicas productivas como servicios, logística e industria’. Entre los problemas que afectan la habitabilidad y sostenibilidad del territorio se encuentra que el déficit actual (para 2015) de suelo urbano era de 1,60 metros cuadrados por habitante y entre las varias causas para esto se encontraba la invasión de los andenes.

 

Apartes legales sobre los andenes

Para una edición anterior en la que también el tema fueron los andenes, pero desde otro punto de vista se consultó a la abogada Clarena Valencia y comentó: “(…) los andenes constituyen espacio público, lo que inmediatamente nos lleva a una serie de obligaciones de las entidades públicas, puesto que si un ciudadano sufre un daño (…), se debe realizar un análisis sobre si es viable atribuir la responsabilidad de reparar esos daños a quien generó el daño”.

Lo que se hace costumbre se vuelve parte del paisaje y todo sin novedad.

La especialista aclara que el ente territorial (Municipio) debe cumplir con unas obligaciones de cuidado, por un lado, la Ley le asigna a los municipios la responsabilidad de realizar la conservación y el mantenimiento de las vías públicas destinadas a la circulación de personas, como sucede en el caso de los andenes.

 

En conclusión, en caso de que una persona sufra un perjuicio con ocasión de un accidente, sufra lesiones o incluso la muerte que se logre determinar que ello se produjo por la omisión en la labor de conservar y de mantener las vías públicas, y que fue esta la que creó un riesgo para el peatón, podría afirmarse que existe una responsabilidad de las entidades públicas por falla en el servicio, lo que conlleva al pago de indemnizaciones por los perjuicios.

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -