Varios casos de dengue en el departamento

En Colombia hay preocupación por el aumento de casos de dengue en el comienzo de este 2020 y Risaralda no es la excepción.

Y es que en el departamento se han registrado 39 casos a la fecha, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) y que fueron socializados recientemente por las autoridades de salud departamentales. La mayoría de los casos en Risaralda se reportan en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental, aseguró que “la lluvia es necesaria para el periodo de sequía, pero con ella brotan Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV). En Risaralda ya instalamos un comité técnico de ETV y una mesa de seguimiento para el área metropolitana, porque ya llevamos 39 casos de Dengue. El país ha estado en brote y ya, con estos 39 casos, Risaralda entra en el canal endémico, donde vamos a hacer intervenciones en los municipios de La Virginia, Dosquebradas y Pereira”.

Dentro de las recomendaciones están eliminar los reservorios de agua que permitan que las larvas de los zancudos crezcan allí; por eso es necesario revisar los patios, materas, recipientes o llantas al aire libre donde llueva y se acumule el agua porque esto permite que estos vectores puedan crecer y transmitir la enfermedad.

Esta situación obliga a las autoridades a tomar medidas sanitarias, como fumigaciones, para que el brote no avance en el departamento de Risaralda.