UTP le apuesta a procesos anestésicos con mayor precisión

El proyecto investigación interdisciplinar es apoyado por Colciencias y busca identificar estructuras nerviosas en ecografías, con el fin de favorecer procedimientos que bloquean el dolor.

Permite la interacción entre los sistemas de cómputo con los ecógrafos y el anestesiólogo. Su uso apunta a reducir los riesgos para el paciente y facilitar su recuperación.

La herramienta tecnológica resultante del proyecto de investigación podrá tener futuro, pero debe ser reconocida oficialmente como software y posteriormente ser aprobado por el Invima, para ser usado sin restricciones en los centros de atención en salud del país.

El Grupo de Investigación en Automática de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), está conformado por expertos en ingenierías y disciplinas médicas. Además participaron el Grupo de Procesamiento de Señales de la Universidad Nacional sede Manizales y VitalCare.

La tecnología propuesta se adelantó a través del proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de identificación de estructuras nerviosas en imágenes de ultrasonido para la asistencia del bloqueo de nervios periféricos. Aplicación al tratamiento de dolor agudo traumático y prevención del dolor neuropático crónico”.

Hay que tener en cuenta que para un paciente que requiere cirugía, el mayor temor que desarrolla es el proceso en sí, de la intervención quirúrgica. Sin embargo, previo al procedimiento central se requiere una preparación cargada de riesgos alrededor del bloqueo del dolor o proceso anestésico y es allí donde entra en proyecto mencionado.

Esta investigación se trata de un avance innovador en el procedimiento de aislar los nervios periféricos responsables de transmitir las señales que son leídas por el sistema nervioso central como dolor.

En este proyecto se usa un sistema de cómputo sobre el cual se practican técnicas de procesamiento de imágenes ecográficas y modelos de aprendizaje de máquina, esto con el fin de visualizar de manera destacada los nervios periféricos y diferenciarlos de órganos, venas o tendones. Al visualizar de mejor manera los nervios transmisores del dolor, al anestesiólogo se le facilitará el procedimiento y el paciente estará menos expuesto a riesgos y se reducirán los tiempos en clínica.

Funcionamiento
Para el funcionamiento de este proyecto se desarrolló una metodología para el procesamiento computacional de las imágenes de ultrasonido con el propósito de reducir ruidos en dicha imagen.

Se desarrolló una metodología de segmentación de estructuras nerviosas pertinentes para el bloqueo de nervios periféricos asistido por ultrasonido, robusta a artefactos presentes en la imagen, utilizando técnicas de procesamiento de imágenes y modelos de aprendizaje de máquina.

Fue necesario integrar los módulos de preprocesamiento y segmentación desarrollados dentro del proyecto. Esto valida el sistema desarrollado, a partir del criterio de un conjunto de especialistas quienes evaluarán la efectividad del sistema desarrollado para la localización de las estructuras nerviosas en términos de su sensibilidad y especificidad.

Con esto se genera un protocolo para la práctica de bloqueos de nervios periféricos asistidos por ultrasonido, utilizando el sistema desarrollado para la segmentación de nervios, que sirva de apoyo en el entrenamiento de los especialistas en este tipo de procedimientos.
Con este software se espera reducir los tiempos de entrenamiento y aumentar la habilidad del anestesiólogo en formación.