UTP da un paso más hacia la energía solar en toda la institución

La UTP busca que para el próximo año, el 100 % del consumo de energía dentro de la universidad, se haga a través de energía solar, lo que representaría un ahorro de costos para la institución, pero lo más importante, una disminución en la huella de carbono.

Ya se habían instalado unos paneles solares que suministran el 33 % del total de la energía que se consume en la UTP y recientemente se pusieron en funcionamiento unos colectores solares para calentar las piscinas de esta Alma Máter.

En entrevista con El Diario, Luis Fernando Gaviria, rector de la UTP, manifestó que “Con este proyecto vamos a calentar más de 1000 metros cúbicos de agua, utilizando unos colectores solares. No es que generemos energía para calentar el líquido de las piscinas, sino que utilizamos la energía del sol para que directamente a través de los colectores solares, se caliente el agua. Esto genera un ahorro de alrededor de 42.000 kilos de gas natural al año, lo que produce una disminución significativa en la huella de carbono. Esto es lo que hace interesante este proyecto”.

Por su parte, Felipe Rendón, director comercial de Enersolax, empresa encargada de la instalación de los colectores, afirmó que este proyecto consta de 72 colectores solares que se instalaron en un área de 332 metros cuadrados, generando más o menos 203 kilovatios de potencia. Además recalcó que esto va a llevar a que se dejen de generar 32 toneladas de CO2 al año.

Estudio de cubiertas
Como se mencionó anteriormente, la UTP no solo pretende quedarse con los proyectos de energía solar que ya están marcha al interior de la universidad, sino que están en la búsqueda de que toda la energía que consume la institución, provenga de los paneles solares.

“Estamos conjuntamente con la Empresa de Energía de Pereira definiendo actualmente nuevas cubiertas en la institución, requerimos de 10.000 metros cuadrados aproximadamente, para poder establecer el área suficiente que nos permita tener los generadores de energía solar para que el 100 % de la energía que consume la Universidad sea solar”, resaltó Gaviria.

Se espera que para el próximo año, este sueño sea una realidad y así la UTP se convierta en ejemplo a nivel nacional, ya que no habría otra universidad en el país, cuyo 100 % del consumo de provenga de la energía solar.

Ya se tendrían más del 80 % de las cubiertas que se requieren para la instalación de nuevos paneles solares y así poder llegar a la meta establecida de 10.000 metros cuadrados.

Destacado

La UTP ya contaría con 8000 metros cuadrados de cubiertas, para la instalación de nuevos paneles solares.

La cifra

$ 100 millones costo el proyecto de los colectores solares para las piscinas de la UTP.

1 comentario en “UTP da un paso más hacia la energía solar en toda la institución”

  1. La energia solar generada por los paneles se emplearia mejor en la red electrica de los edificios y no en calefaccion las piscinas.

Los comentarios están cerrados.