Un paso más hacia transportes amigables con el medio ambiente

Aunque todavía son pocos los vehículos eléctricos que ruedan por la capital risaraldense y municipios cercanos, cada vez crece más la venta de este tipo de automotores, además las empresas de transporte público parecen estar más interesadas en incorporar flota con esta clase energía.

Los vehículos a gasolina son los principales causantes de la contaminación del aire en Pereira, las denominadas fuentes móviles descargan material que afecta el aire que todas las personas respiran. Esta situación es todavía más visible en lo que respecta al transporte público. Tanto Megabús como muchos automotores del transporte colectivo (buses naranjas) expulsan verdaderas cortinas de humo que afectan sobremanera el medio ambiente en la ciudad.

Con el propósito de incentivar el uso de vehículos amigables, la Empresa de Energía de Pereira (EEP), Integra S.A. (uno de los operadores de Megabús) y la compañía BYD realizaron una alianza a través de la cual se puso en funcionamiento por los próximos 3 meses, un bus articulado eléctrico.

Esto va en concordancia con uno de los anuncios recientes del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, quien aseguró que “vamos a solicitarle a las empresas de transporte público, en los contratos que se encuentran vigentes y que están próximos a vencerse, que la reposición de todo el transporte público que se haga en Pereira, tendrá que ser en sistemas alternativos amigables con el medio ambiente”.

Hay que tener en cuenta que en otras ciudades colombianas ya cuentan con buses con tecnologías más amigables con el medio ambiente como los automotores a gas, eléctricos, hibridos, entre otros.

Ya es una realidad
A pesar de que el articulado eléctrico estaría solo 3 meses rodando por la ciudad, los que se haría en dicho periodo es realizar las pruebas necesarias para validar esta tecnología en el transporte masivo, verificar sus consumos de energía, su rendimiento mecánico y posiblemente en el futuro integrar estos articulados a la flota de la ciudad.

Nilton Tangarife, gerente de direccionamiento y control estratégico de EEP, manifestó que “la movilidad eléctrica es una realidad, los beneficios ambientales y económicos son muy grandes. Si comparamos el costo de carga del bus eléctrico con los costos de un bus articulado de diésel o gasolina, los ahorros son hasta del 70 %. Estos buses no generan ruido, no generan gases contaminantes y el ahorro en mantenimiento también es notorio”.

Con la finalidad de simular las condiciones reales de carga para el bus articulado, que tarda aproximadamente 2 horas y media para una carga completa con una autonomía de más de 350 kilómetros, se dispuso de todo la infraestructura necesaria, para este fin, en la subestación Cuba.

Aunque la apuesta más fuerte en la actualidad, con respecto a los vehículos amigables con el medio ambiente, son los de tecnología eléctrica, no son los únicos a las que se le puede apostar en la ciudad.

“No importa cuál sea el tipo, sea el eléctrico, de gas, el hibrido o cualquier otro conocido en el mercado, debe de convertirse en la alternativa de movilidad para todos los pereiranos, para acabar con esas cortinas de humo que permanentemente expulsan los vehículos del transporte público en la ciudad”, acotó el mandatario de los pereiranos.

Beneficios de ley

El año pasado se aprobó en Colombia, la Ley 1964 con la que se promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, uno de los principales artículos de la ley establece que las ciudades que cuenten con Sistemas de Transporte Masivo, en el caso del área metropolitana de Pereira Megabús, deberán implementar políticas públicas y acciones tendientes a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes.

Destacado

Un total de 188 vehículos entre motociclos, bicicletas y patinetas, ha vendido a la fecha la Empresa de Energía de Pereira, una de las compañías que en la ciudad ofrece este tipo de tecnología en los medios de transporte.