Un paso más al sueño de un Otún y Consota limpios

Continúan las acciones para avanzar en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En entrevista con El Diario, Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, señaló que recientemente se efectuó una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Vivienda, del banco alemán KFW, consultores y el equipo profesional de la empresa mencionada, en la que se hizo seguimiento al cronograma que se tiene establecido para la ejecución de este proyecto.

Hay que recordar que dentro de este proyecto de carácter metropolitano, ya que también beneficia directamente al municipio de Dosquebradas, se invertirán alrededor de $ 235.000 millones.

“Ya hemos entregado al Ministerio los diseños en fase 3, estamos esperando del Ministerio y de la banca de Cooperación Alemana con la que trabajamos este proyecto, la viabilización final y empezar este año el proceso contractual, para definir cuál va a ser la firma que inicie la construcción de esta importante obra, una obra que le va a devolver entonces, la calidad a los ríos Otún y Consota de manera definitiva, que nosotros podamos disfrutar por completo estos ríos y decirle a todos los pereiranos que ya pagamos esa deuda ambiental. Ese es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos en esta administración”, acotó Jaramillo.

En este esfuerzo ambiental participan la Cárder, la Gobernación de Risaralda, el municipio de Dosquebradas, Serviciudad, la Alcaldía de Pereira y el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda.

Una vez entre en funcionamiento la PTAR, se logrará reducir ostensiblemente la contaminación de los dos ríos más importantes de Pereira, el Consota y el Otún.

Aunque la PTAR estaría ubicada sobre el río Otún, cerca al sector de Belmonte Bajo, también impactará al Consota, ya que las aguas del segundo serán pasada al primero, a través del denominado Túnel Trasvase, proyecto que ya practicamente esta listo para su uso.

Igualmente beneficiará a Dosquebradas, porque las diferentes quebradas de este municipio tributan sus aguas al Otún. Así mismo tendrá un impacto en el municipio de Cartago (Valle del Cauca), donde deja sus aguas el Otún.