Subasta por volver a Pereira más verde

En el Sistema de Contratación Pública (Secop), ya está colgado el proceso de subasta inversa, para el suministro, siembra y mantenimiento del material vegetal para el espacio público en la ciudad.

La idea es continuar con el proceso de arborización y la adecuación de jardines, en diferentes espacios de la capital risaraldense, teniendo en cuenta que el municipio tiene déficit en este sentido.

Hay que recordar que la actual administración municipal, se puso como meta para estos cuatro años, sembrar 50.000 nuevos árboles en la ciudad y aunque esta actividad ya lleva más de 30.000 nuevos árboles sembrados en Pereira, para muchos no se va a lograr la meta propuesta.

Para el 3 de septiembre esta pactada la audiencia pública, en la que se conocerá quien hace la mejor oferta para el municipio.

Especies
En los pliegos definitivos de la subasta inversa, aparecen las especies, tanto nativas como exóticas, que deberá suministrar y sembrar el contratista. Algunas de ellas son: Acacia amarilla, guayacanes (amarillo, rosado y blanco), nogal cafetero, mango, palmas (zancona, cubana y real), madroño, ébano ornamental, entre otros. En lo que respecta a los jardines, estos se dividen en arbustivos, medianos, enredadera, alto, bajo y tapizador.

El material vegetal suministrado por el futuro contratista, deberá contar con la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la cual deberá contener el nombre del vivero de procedencia y su adecuado manejo fitosanitario.

Obligaciones
Quien haga la mejor propuesta en el proceso y sea seleccionado para adelantar las funciones mencionadas, tendrá que cumplir con unas obligaciones.

Por ejemplo, deberá contar con dos cuadrillas mínimo de cuatro personas cada una, para de esta manera no solo efectuar el suministro y la siembra, sino que también hago los constantes mantenimientos. Igualmente el material vegetal para su siembra, deberá contar con bolsas de buen sustrato, para que permita que el sistema radicular se desarrolle.

Una de las funciones más importantes que tendrá quien gane la subasta, es realizar la georreferenciación de la totalidad de los árboles y jardines sembrados. Esta actividad es vital para poder efectuar el seguimiento al estado y localización del material vegetal sembrado.

Dentro del contrato, no solo se busca la siembra los árboles, también dentro de las obligaciones, esta preparar los terrenos para siembra, efectuando acciones como la limpieza, rocería, tratamiento de plagas, aplicación de acondicionadores, entre otras.

Destacado

A casi $ 650 millones asciende la cuantía del contrato para el suministro, siembra y mantenimiento de material vegetal.