Situaci?n de las v?as rurales frena el desarrollo pereirano

La capital risaraldense cuenta con más de 600 kilómetros de v?as rurales, la gran mayor?a de ellas en un p?simo estado, generando grandes dificultades para los habitantes del campo. Y es que Pereira es el segundo municipio del pa?s con mayor extensi?n de zona rural.

A diferencia de lo que ocurre en el sector urbano donde la problem?tica es por el alto flujo vehicular, en la zona rural los inconvenientes más grave para las v?as, son la falta de pavimentaci?n y la lluvia que es frecuente en la ciudad.

Con el prop?sito de hacerle frente a esta situaci?n, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, unieron esfuerzos y recursos para atender de mejor manera esta problem?tica.

Juan Pablo Gallo Maya, alcalde de Pereira, afirm? que ?el problema es tan grande que pedimos ayuda a la Gobernaci?n de Risaralda. Ped? refuerzos porque la Alcald?a de Pereira no es capaz sola, no tenemos ni las herramientas ni el presupuesto suficiente ni somos capaces de afrontar una situaci?n de este tamaño?.

Es importante tener en cuenta que solo se intervendr?n las v?as principales de la zona rural, no los ramales que llevan a una finca, porque se busca solucionar especialmente la chiva que no pasa, en el transporte de los estudiantes que se queda atascado, en el Jeep que no puede hacer su recorrido.

La idea es poner en marcha una estrategia consistente en 4 actividades espec?ficas y as? lograr una mayor cobertura en los 12 corregimientos que tiene la capital risaraldense.

 

Obreros y maquinaria
La primera de las acciones de la estrategia para la atenci?n de las v?as rurales, consiste en destinar, por primera vez en Pereira, 4 frentes de trabajo al mismo tiempo. Con los obreros y maquinaria del municipio y del departamento se llevar? a cabo este proceso.

De los 4 frentes de trabajo, 3 son del municipio y el otro de la Gobernaci?n de Risaralda. La idea es que estos frentes de trabajo comiencen a laborar de forma simultanea a partir de este lunes. Las labores iniciar?n en los corregimientos La Bella, Combia, La Florida y Altagracia.
Para poder contar con 4 frentes de trabajo simult?neos, fue muy importante la adquisici?n de maquinaria, el año pasado, por parte de la administraci?n municipal de Pereira, la inversi?n fue de $ 3000 millones.

?Hoy Pereira cuenta con 8 volquetas, 3 motoniveladoras, retroexcavadoras y un vibrocompactador. Estos elementos permiten una atenci?n adecuada, porque no es solo ir a regar el afirmado, sino que hoy tenemos la posibilidad de hacer una compactaci?n de los suelos y eso significa que las obras van a durar más una vez est?n terminadas?, se?al? el mandatario local.

 

Rocer?a y poda
En las v?as rurales la ?nica problem?tica no es la condici?n de los suelos, también esta la falta de visibilidad por causa del pasto alto.

Por esto la segunda de las acciones, tiene que ver con la rocer?a y poda de las v?as rurales. Esta labor también se har? con 2 frentes de trabajo, uno estar? conformado por los funcionarios de Parques y de la Secretar?a de Infraestructura y el otro por la Empresa de Aseo de Pereira y Atesa de Occidente.

Gallo Maya afirm? que ?este trabajo ya lo empezamos a realizar, efectuamos rocer?a en la v?a principal entre Altagracia y Arabia, as? como una gran parte de las v?as de este ?ltimo corregimiento. Posteriormente uno de los frentes de trabajo se ir? para Combia y el otro a Morelia?.

 

Con un privado
Los trabajos para este año en las v?as rurales de Pereira, no solo se har?n con personal y maquinaria de la Alcald?a y la Gobernaci?n, también se contratar? un privado para as? poder intervenir más sectores.

En este proceso se invertir?n $ 1000 millones y la selecci?n del contratista se har?a a trav?s de un proceso licitatorio.

?Esperamos arrancar antes de junio. La idea es contar con maquinaria externa, con un privado que se va a contratar para ello. Esto va a significar más frentes de trabajo?, recalc? el burgomaestre.

 

Mejoramientos viales
Una de las novedades en los trabajos que se efectuar?n en las v?as rurales, tiene que ver con la utilizaci?n del m?todo de mejoramientos viales.

Aunque el año pasado la apuesta de la administraci?n municipal, fue construir placas huellas en el ?rea rural, para lo cual se invirtieron $ 600 millones y se lograron intervenir 14 sectores, para este 2019 lo que se busca es efectuar un trabajo distinto que permitir? llegar a más lugares.

El Secretario de Infraestructura de Pereira, Alejandro V?lez, asegur? que ?este proceso no es placa huella, sino que viene con base, subbase y asfalto. La idea es organizar la rasante de la v?a, echarle una carpeta asf?ltica de 4 o 5 cent?metros, la cual va a minimizar la entrada de la humedad a la estructura del pavimento y as? por lo menos, ampliar la vida ?til de la intervenci?n?.

Sobre todas las acciones que se adelantar?n, Gallo Maya explic? que ?es importante se?alar, que muy seguramente las v?as rurales que se intervengan con la nueva estrategia, se van a da?ar porque est?n a merced del clima, de los deslizamientos, pero las acciones que vamos a emprender nos van a permitir intervenir más sectores y por lo menos que las obras duren más tiempo?.

 

Aportes de la Gobernaci?n de Risaralda

El aporte que hace la administraci?n departamental no solo consistir? en el aporte de un frente de trabajo con maquinaria, también hay otras actividades que desarrollar? la Gobernaci?n y que beneficiar?n a los habitantes de la zona rural de Pereira.

Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, afirm? que ?nosotros con la maquinaria del departamento hemos atendido corregimientos de Pereira, como es el caso de Morelia, La Palmilla, Arabia, La Florida y La Bella. Decidimos unirnos con el Alcalde de Pereira, porque trabajando cada uno por su lado no nos rinde tanto el trabajo como s? laboramos de la mano. Este es un acuerdo maravilloso?.

Además el mandatario departamental anunci? que por regal?as Risaralda va a tener un proyecto de placa huellas de $ 10.000 millones, donde se van a hacer este tipo de infraestructura en varios corregimientos de Pereira.

Tambi?n mencion? un tema muy importante para las personas que viven en Morelia y en Estrella- La Palmilla y es que se est? avanzando en el proyecto de terminar de pavimentar la v?a Pereira- Alcal? que se ha convertido en un dolor de cabeza terrible. Ese es un proyecto que cuesta alrededor de $ 14.000 millones.

?Hay una noticia buena para los habitantes de La Bella. Vamos a realizar los estudios y dise?os para pavimentar desde la Universidad Tecnol?gica de Pereira, pasando por Mundo Nuevo y hasta La Bella. Tambi?n desde el Danubio subiendo por El Chocho a la Estrella, ya estamos en procesos de licitaci?n para efectuar los estudios y dise?os?, resalt? Salazar Osorio.

 

Destacado

Aunque lo ideal en las v?as rurales es lograr la pavimentaci?n de los más de 600 kilómetros que hay en Pereira, es prácticamente imposible por ahora, porque eso costar?a alrededor de $ 600.000 millones.