Sin recursos para contratar en la ESE Salud Pereira

La realidad de la ESE Salud Pereira no es muy diferente a la que afrontan varias IPS en el país y es que aunque le prestan servicios a las EPS, muchas de ellas no pagan la totalidad de lo que deben, generando que en clínicas y hospitales haya déficit de personal.

Hace aproximadamente 8 días vencieron los contratos de algunos funcionarios de la ESE Salud Pereira, y aunque son necesarios para la prestación del servicio de salud, no se han podido volver a contratar por falta de recursos.

Mauricio Cardona, gerente encargado de dicha entidad, aseguró ante los concejales de la ciudad que “en este momento estamos haciendo una cantidad de traslados, en el Confis me están solucionando un tema presupuestal y hasta que no tenga el presupuesto no puedo adelantar la contratación. Tenemos contratos que finalizaron hace 8 días correspondientes a personal de consulta interna. Nadie puede asegurar que el presupuesto esté al 100 %. Lo ideal sería hacer contratos por un año, pero por la falta de presupuesto nos toca hacer contratos por 2, 3 y 4 meses y esto ha venido sucediendo en la ESE Salud Pereira desde hace tiempo, esto es histórico”.

El sostenimiento de la ESE es un tema complejo, no solo por la cantidad de personal que se requiere, también porque esa entidad es la única en la ciudad que cuenta con tres sitios donde puede atender pacientes en urgencias, además es la única IPS en la ciudad con más de 18 centros de salud y una Unidad Móvil.

“Nadie, ni la Supersalud, ni la Secretaría de Salud departamental, obligan a las EPS a pagar lo que tienen que pagar en el momento que lo deben hacer. Por eso para nosotros es muy difícil desde la parte gerencial, administrando pobreza entre comillas, haciendo lo que tenemos que hacer con unas inversiones gigantescas, pero sin recursos”, acotó Cardona.

Actualmente a las dos EPS que les presta el servicio la ESE Salud Pereira son Medeimás y Asmet Salud, las cuales no hacen el pago del 100 % del valor del servicio prestado, sino que giran alrededor del 85 %.

Cobro coactivo
Con el propósito de recuperar parte de la cartera, en la ESE Salud Pereira empezaron a realizar procesos de cobro coactivo.

El Gerente encargado de la ESE manifestó que “empezamos a realizar unos cobros coactivos a las EPS que tienen deudas con la ESE Salud Pereira. En este momento tenemos un cobro coactivo de $ 2900 millones a Cafesalud. La Secretaría de Salud departamental tiene $2900 millones, los cuales supuestamente los iba a girar a la ESE Salud Pereira y al Hospital San Jorge, pero la secretaría quiere mitigar la situación del San Jorge y no le quiere dar la plata a la ESE Salud Pereira”.

Agrego el funcionario que “desafortunadamente en este momento tenemos un bache. Necesito más o menos $ 1200 millones para contratar hasta septiembre, pero solamente tenemos $ 500 en el momento, por eso estamos esperando lo del cobro coactivo”.

Para garantizar la prestación del servicio en la ESE Salud Pereira hasta final de año, se necesitarían alrededor de $ 2300 millones.

1 comentario en “Sin recursos para contratar en la ESE Salud Pereira”

Los comentarios están cerrados.