Sin freno el dengue en Risaralda y el resto del país

Según datos de la Secretaría de Salud de Risaralda, en lo corrido del año se han 102 casos en el departamento, cifra que en el país asciende a 12.217 personas.
De los 102 casos que se registran Risaralda, más del 70 % de los casos son del Área Metropolitana, 41 en Pereira, 23 en Dosquebradas y 14 en La Virginia.

Desde la Secretaria de Salud de Risaralda señalaron que en el departamento no se han registrado muertes por este enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, sin embargo, sí hay 6 casos graves.

Aseguraron además que en Colombia se han lanzado dos campañas para hacerle frente a esta situación epidemiológica, como son “Córtele las alas al dengue” y “Pille el criadero”.

Fuera del Área Metropolitana, la Secretaría de Salud departamental, vienen haciendo seguimiento a municipios como Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, La Celia y Balboa, donde se han presentado casos de esta enfermedad.

Una preocupación de las autoridades de salud en Risaralda, es que en los departamentos vecinos, especialmente Tolima y Valle del Cauca, se registran muchos casos de dengue, inclusive siendo las regiones que más personas con dengue tienen a la fecha.

Aunque Risaralda no esta entre los departamentos en alerta por el dengue, sí se encuentra entre los departamento con más casos de los esperados a la fecha.

Colombia
De los 12.217 casos de dengue que se registran en el país, 5472 (44,8 %) no presentan signos de alarma, en 6599 (54 %) si hay signos de alarma y 146 (1,3 %) son considerados graves.

Esta problemática esta afectando más a los hombres que a las mujeres, datos del Instituto Nacional de Salud (INS), señalan que a la fecha van 6528 (53,4 %) casos de personas del sexo masculino.

De los 32 departamentos del país, 13 están en situación de alerta ante el incrementó de los casos de esta enfermedad. Estos son Antioquia, Guaviare, Nariño, Arauca, Boyacá, Casanare, Guainía, Putumayo, La Guajira, Chocó, Cauca, Santander y Vichada.

Destacado

De las 146 personas con dengue grave que se registran en Colombia, 23 casos corresponden a niños y niñas menores a los 5 años de edad.