Siguen naciendo bebés con poco peso en Risaralda

Cuando un bebé nace con menos del peso mencionado, se considera que tiene poco peso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay que tener presente que los recién nacidos por debajo de los 2499 gramos de peso, tienen cuatro veces más riesgo de muerte neonatal, así mismo corren mayor riesgo de padecer retraso en el crecimiento físico y cognitivo durante la primera infancia, además pueden presentar efectos irreversibles en la niñez y la adolescencia en términos de mortalidad, morbilidad, crecimiento y desarrollo. También se pueden presentar padecimientos en la vida adulta, estando relacionados con enfermedades crónicas tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Peso
Según datos del DANE, 425 bebés de madres que residen en Risaralda, llegaron al mundo pesando entre 2000 y 2499 gramos, 127 entre los 1500 y los 1999 gramos, 46 entre los 1000 y los 1499 y finalmente 21 por debajo de los 1000 gramos.

El bajo peso al nacer es un problema significativo de salud pública, ya que este evento repercute de una forma significativa, tanto a corto, mediano y largo plazo, en la salud de los niños y niñas. Esto esta altamente relacionado al riesgo de muerte fetal y neonatal durante los primeros años de vida de los menores de edad.

El bajo peso al nacer no es una problemática exclusiva de Risaralda, ya que de los 471.434 nacimientos que se registraron en Colombia entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, un total de 44.799 llegaron a este mundo con menos de 2500 gramos.

Bajo peso al nacer de bebés de madres que residen en Risaralda*
Municipio                    Bebés con bajo peso
Pereira                                 318
Dosquebradas                    146
Santa Rosa de Cabal          48
Marsella                                17
Pueblo Rico                          16
Quinchía                               15
La Virginia                           15
Mistrató                               12
Belén de Umbría                12
Santuario                              8
Apía                                       7
Guática                                 3
La Celia                                2
Blaboa                                  0
* Datos correspondientes del 1 de enero al 30 de septiembre del 2019.
Fuente: DANE