Sigue la búsqueda de estudiantes en Risaralda

Solo en Pereira hay todavía 17.000 cupos educativos en los diferentes colegios públicos. En entrevista con El Diario, Leonardo Huerta, secretario de Educación municipal, aseguró que ya se han matriculado alrededor de 61.000 alumnos, cifra que esta lejos de completar el cupo que tiene el municipio que es de 78.000.

Aunque los cupos en las instituciones educativas públicas de Pereira lleguen a los 78.000, hay que decir que desde el 2015 la ciudad no alcanza o supera dicha cifra.

Inclusive en los últimos 6 años, la capital risaraldense registra una dinámica a la baja en el número de estudiantes matriculados en los colegios públicos. En el 2014 fueron 85.116, en el 2015 sumaron 81.253, en el 2016 se matricularon 77.653, en el 2017 fueron 76.958, en el 2018 se llegó a la cifra de 74.612.

Esto indica que sí en Pereira se tiene en cuenta la matrícula alcanzada el año pasado, se podría hablar de un déficit de 10.000 estudiantes.

Hay algunos sectores de la ciudad, donde todavía quedan muchos cupos disponibles, por ejemplo, el Secretario de Educación señaló que “en la comuna Del Café, tenemos el megacolegio de Málaga con más de 2000 cupos disponibles”.

Todavía hay tiempo
A pesar de que ya han transcurrido tres días del inició de clases en la ciudad, todavía los padres de familia y acudientes pueden matricular a sus hijos.
La recomendación de las autoridades educativas, es que se inscriban los menores de edad en los planteles más cercanos a la vivienda de los mismos, para así evitar largos traslados que puedan poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes.

Sí hay que mencionar que hay algunos sectores de la capital risaraldense, donde todavía hacen falta planteles educativos y por eso es que hay estudiantes a los que se le otorga el beneficio del transporte escolar. Esta situación esta presente en sectores como Montelíbano, El Remanso y Ciudad Boquía, donde están a la espera de la construcción de nuevos colegios por parte del Ministerio de Educación.

Explicación
El descenso en la matrícula estudiantil en Pereira, no corresponde a una fuga de niños, niñas y adolescentes de la ciudad, sino por las dinámicas que se registran en el país, donde cada vez crece el número de personas mayores de edad y se reduce la de menores de edad. Este cambio en la pirámide poblacional no es exclusivo de la capital risaraldense y Colombia, en muchas partes del mundo ésta es una realidad que afecta inclusive a los países más desarrollados del planeta.

Otro de los factores que ha influido en la disminución de la matrícula en los colegios públicos, es el aumento en la matrícula de los planteles educativos privados de la ciudad. Según datos de Pereira Cómo Vamos, en el 2014 hubo 17.596 estudiantes matriculados en los colegios privados, en el 2015 hubo 20.015, para el 2016 fueron 21.151, en el 2017 hubo 20.507 y en el 2018 la cifra fue de 21.534.

Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las instituciones educativas privadas obtienen mejores resultados en las diferentes pruebas de estado que los públicos, por lo que muchos padres de familia que cuentan con los recursos económicos, prefieren matricular a sus hijos en los privados.

En el departamento

En los 12 municipios no certificados de Risaralda, es decir todos sin incluir Pereira y Dosquebradas, también harían falta estudiantes por matricular. El promedio de matrícula en los últimos años, ha sido de 43.000 estudiantes, sin embargo, para el comienzo de este año escolar, se tiene la cifra de 41.948 estudiantes matriculados.

Destacado

En el 2019 Pereira tuvo 71.587 estudiantes matriculados en las diferentes instituciones educativas públicas del municipio.