Se viene un nuevo paro de maestros

La protesta citada por Fecode se produciría prácticamente en todo el país y Risaralda no es la excepción. En el departamento el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), esta convocando a los docentes, padres de familia, agremiaciones sindicales y a la ciudadanía en general, para participar de la jornada.

El asesinato sistemático de líderes sociales, la mala prestación del servicio de salud, las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional, son las principales causas que aducen los maestros, para la realización de este paro nacional del magisterio.

En entrevista con El Diario, Didier Valencia, presidente del SER, aseguró que el jueves se efectuarán asambleas informativas en los diferentes municipios del departamento y el viernes se hará lo que han denominado la toma de la capital de Risaralda.

Precisamente el 21 se hará una movilización desde el sector de Makro en Dosquebradas hasta la Plaza de Bolívar de Pereira. La protesta comenzaría a partir de las 9:00 de la mañana.

En la última circular emitida por Fecode se menciona que el paro de 48 horas se efectuará de manera pacifica, creativa, con manifestaciones portando banderas blancas, utilizando la simbología de nuestra labor pedagógica marchas del libro, del lápiz, batas blancas, velatones, música danza teatro, carnaval por la vida, y demás expresiones en defensa de la vida la paz y la democracia.

Muertes y amenazas
Asegura el líder sindical que los docentes en el país, también son blancos de homicidios y amenazas, situación que preocupa sobremanera a los maestros, ya que hay zonas donde prácticamente viven en extremo miedo a causa de los violentos.

“Alrededor de 15 docentes fueron amenazados en Risaralda el año pasado. Algunos de esos casos ya fueron resueltos, pero, otros todavía están a la espera de que se les brinden las medidas de seguridad correspondiente”, acotó Valencia.

La situación de los docentes en el país en materia de seguridad, es bien complicada según manifiestan desde Fecode. Las cifras hablan de 14 maestros asesinados en el 2019 y dos en lo que va de este 2020. A esto hay que sumarle más de 240 educadores amenazados en todo el país.

Preámbulo

El paro de 48 horas de los docentes será el preámbulo para el paro nacional que se realizará este próximo 25 de marzo. En dicha fecha se espera la participación de todos los movimientos sindicales, tal como ocurrió en varias fechas del 2019.

Destacado

Alrededor de 130.000 estudiantes en Risaralda estarían sin clases este jueves 20 de febrero y viernes 21 del mismo mes, debido al paro de 48 horas convocado por Fecode.