¿Se sienten seguros los pereiranos?

Medir la percepción de inseguridad en las ciudades es vital para conocer qué tan seguros se sienten los ciudadanos en su ciudad y cómo esto incide en la elaboración de las políticas de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la percepción de inseguridad no siempre va de la mano con la tasa de victimización, ya que es posible que en una ciudad disminuyan los delitos de alto impacto como el homicidio, los hurtos o la extorsión, pero sus habitantes se pueden sentir más inseguros porque ven mayor consumo de sustancias psicoactivas en los parques y vías públicas, por la falta de iluminación en las calles, más ocurrencia de riñas, entre otros.

Por ejemplo, en Pereira uno de los temas que mayor percepción de inseguridad genera, según los resultados de las encuestas de percepción ciudadana de la Red Cómo Vamos, tiene que ver con el consumo de marihuana y otras sustancias en los parques, más que con la ocurrencia de homicidios o con la incidencia de los hurtos.

Comparativo de ciudades
En la encuesta mencionada se muestran los resultados de las 13 principales ciudades del país, entre ellas Pereira.

En lo que respecta a la percepción de inseguridad en la ciudad en general, la localidad con el mayor porcentaje, es decir donde hay mayor sentimiento de inseguridad es Bogotá con el 84%. La capital risaraldense se ubicó en el lugar 11 con un 35,2 %, solo Montería (31,4 %) y Manizales (8,8 %), tuvieron mejores resultados que Pereira en este sentido.

Para el caso de la tasa de victimización, es decir el porcentaje de personas que han sido víctimas de un delito, hay que mencionar que la Perla del Otún ocupó el séptimo lugar con 13,6%. La ciudad con la mayor tasa de victimización es Bogotá con 26,5 %, mientras que la de menor tasa es Medellín con 8,5 %.

En la encuesta mencionada se le preguntó a las personas mayores de 15 años de edad sobre la percepción de inseguridad en diferentes sitios públicos.

Por ejemplo, se consultó sobre la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en vía pública. Con un 64,3 % Bogotá es la ciudad con mayor sentimiento de inseguridad en los espacios mencionados, Pereira con un 39,8 % ocupó el octavo lugar. La ciudad con el mejor resultado en este sentido es Manizales con el 21,8 %.

También se preguntó sobre la percepción de inseguridad en los puentes peatonales. En este aspecto Pereira esta en el quinto lugar entre las 13 principales ciudades del país con 43,8 %, nuevamente Bogotá es la ciudad con la mayor percepción de inseguridad con el 81,8 %, mientras que Montería es la de menos con 10,4 %.