Se expande el Coronavirus en Colombia

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social manifestaron que confirmaron los dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional luego de que los análisis practicados a un hombre de 34 años en Buga y una mujer de 50 años en Medellín resultaran positivos.

Ambos pacientes llegaron a Colombia procedentes de España, y presentaron síntomas por lo que acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos.

Para estas personas se determinó, de acuerdo a los protocolos, el aislamiento preventivo en casa para la paciente de capital antioqueña y en centro hospitalario para el de Buga tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno.

Medidas en Risaralda
Teniendo en cuenta que ya se esta en la etapa de contención, en el departamento se han intensificado las acciones para evitar la propagación del Coronavirus. Constantemente se efectúan reuniones con los directivos de los hospitales, clínicas y centros de salud, para explicar los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS)en torno a este virus.

Sandra Gómez, directora de Salud Pública del departamento, aseguró que todos los días se están realizando pruebas a las personas que llegan al aeropuerto Matecaña, las cuales son enviadas al INS para confirmar o desestimar el arribo del Coronavirus a Risaralda.

Además se están priorizando los centros de adultos mayores, ya que este virus es más delicado en las personas que superan los 65 años de edad.
Así mismo se esta promoviendo rigurosamente el lavado constante de manos, para de esta forma evitar la propagación de esta enfermedad.

Qué es
Aunque en los últimos meses se ha escuchado mucho sobre el Coronavirus CoVid- 19, pocos saben como actúa este virus.

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que “el Coronavirus es una familia de virus como la que hemos tenido durante mucho tiempo, pero, este en particular conocido como CoVid- 19 tiene unas características especiales. Y es que es un virus con forma circular con unas espigas, estas dependiendo del tamaño y la longitud, se pueden pegar a diferentes epitelios o tejidos del organismo. Este virus busca fácilmente el pulmón y una vez llega a las células pulmonares deposita su ADN y se replica, es decir utiliza las células para multiplicarse con mucha facilidad, ese es el verdadero problema de la propagación de este virus.

Aseguró además que El 80 % de los casos de Coronavirus no son complejos, esto significa que muchas personas pueden contagiarse con este virus y no darse cuenta que lo tienen, ya que los síntomas son similares a los de una gripa común.

Destacado I

Actualmente hay un paciente en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira en aislamiento preventivo, a la espera de que se confirme o se desestime que tiene el Coronavirus.

Destacado II

Al cierre de esta edición, en el mundo había 109.695 casos confirmados de Coronavirus, de los cuales 3811 han sido mortales. Ya se encuentra el virus en 95 países.

El peor de los escenarios

En caso de que en el país, el 10 % de los contagiados con el Coronavirus, hayan obtenido la enfermedad en el territorio nacional, es decir no viajaron a otro lugar donde la enfermedad esta presente, se pasaría a una etapa de mitigación, en la que se tomarían medidas extremas para evitar más daño. Por ejemplo, en países como Italia, se han cancelado los eventos de deportivos de gran afluencia de público y en algunas zonas hasta las clases en los colegios, debido al crecimiento de los casos y las muertes por este virus. Aunque Colombia todavía esta lejos de estas medidas, no se puede descartar que a futuro se puedan implementar.

Iglesia católica toma medidas

w Ante la llegada del Coronavirus a Colombia, la iglesia católica en el país, anunció la aplicación de medidas para evitar la propagación de esta virus. La Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado en el que notifican las acciones que están tomando ante esta emergencia de salud.

En la celebración de la misa, el saludo de paz debe hacerse con una venia leve, evitando el saludo de manos.

La comunión eucarística debe recibirse en la mano. Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro.

Una de las medidas es abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas, si la persona presenta cuadros de afección respiratoria u otros síntomas del virus.
Los sacerdotes que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas del virus, no deben celebrar la misa con participación de los fieles o entrar en contacto con ellos.

Los sacerdotes y ministros de la Eucaristía deben lavarse cuidadosamente y usar gel antibacterial antes y después de cada celebración, así como cuando lleven el viático a los enfermos. En este último caso es conveniente usar el tapabocas.

Los sacerdotes en la celebración del sacramento de la penitencia, deben usar el tapabocas.

Los mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos.