Se empieza a llenar la canasta educativa para el 2020

Aunque el próximo año habrá una nueva administración municipal, desde ya la Secretaría de Educación de Pereira adelanta los procesos para escoger los contratistas que se encargarán de operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar rural y la póliza de seguros para los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

Estos elementos de la canasta educativa son vitales para mejorar la calidad y buscar asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

En entrevista con El Diario, Daniel Perdomo Gamboa, secretario de Educación de Pereira, aseguró que “en esta administración municipal adquirimos un compromiso con la comunidad educativa de dejar, al igual que lo hemos hecho en los últimos tres años, planteados todos los elementos precontractuales para poder garantizar que en el inicio del año escolar comience la prestación de los servicios de la canasta educativa. Estamos hablando del tema de conectividad, póliza estudiantil, alimentación escolar y transporte escolar para el sector rural”.

PAE
La selección del contratista o contratistas que se encargarán de operar este componente de la canasta educativa, se hace a través de licitación pública.

En el Secop ya se encuentran montados los prepliegos para efectuar dicha acción, en los que se menciona que el objeto a contratar es: “Suministro de alimentos para la operación del programa de alimentación escolar con los niños, niñas y adolescentes registrados en la matricula oficial del municipio de Pereira, de conformidad con los lineamientos técnico administrativos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como la normatividad sanitaria legal vigente”.

Según el cronograma establecido para este proceso, el 20 de enero del 2020 se efectuaría la audiencia de adjudicación, es decir el momento en que se conocerá el contratista o los contratistas que tendrán en sus manos la operación del PAE en la capital risaraldense.

La idea es entregar diariamente 16.804 almuerzos y 5771 complementos alimenticios tipo refrigerios, durante 150 días. Hay que recordar que desde este año los almuerzos escolares están focalizados para los estudiantes en Jornada Única, por directriz del Ministerio de Educación Nacional.

Transporte escolar
Al igual que el PAE, la selección del contratista o contratistas que se encargarán de prestar este servicio, se hará por medio de licitación pública.
Según la información que aparece en los prepliegos, la cobertura de este servicio de la canasta educativa, cobijará a 2541 estudiantes y el tiempo en que se prestará el servicio es de 131 días.

Uno de los requisitos exigidos al futuro operador (es) de este servicio, es contar con el número de vehículos para el cubrimiento de la totalidad de las rutas establecidas con la documentación del vehículo vigente, mínimo 62 automotores, vehículos que no podrán tener una antigüedad superior a 15 años.

Con el fin de garantizar la protección de los estudiantes durante todo el recorrido en la prestación del servicio de transporte, los vehículos dedicados a este servicio deberán llevar un adulto acompañante, quien deberá conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo y de primeros auxilios.

También en la zona urbana habrá estudiantes con el beneficio de transporte escolar, sin embargo, este se hace bajo otra modalidad. “Es importante mencionar que en el caso del transporte escolar urbano que se firma con Asemtur y Megabús, este se hace a través de convenios interadministrativos que obviamente deberá firmar la nueva administración municipal. Nosotros vamos a dejar preparados con todas las revisiones técnicas, jurídicas a las que haya lugar”, acotó Perdomo Gamboa.

Póliza estudiantil
Alrededor de 66.000 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, contarán con la cobertura de la póliza estudiantil, considerada por muchos como el ‘ángel de la guarda de los estudiantes’, ya que esta ampara a los alumnos ante accidentes escolares ocurridos dentro de los establecimientos educativos oficiales del municipio de Pereira y en las salidas pedagógicas.

Igualmente cubre económicamente a los estudiantes en casos como: muerte accidental, incapacidad total y permanente, desmembración, rehabilitación integral por invalidez, gastos médicos y hospitalarios por accidentes, enfermedades, gastos de traslado por accidente, auxilio funerario, auxilio educativo por muerte de uno de los padres, riesgo biológico y químico.

Las cifras

  • $ 9566 millones se destinarán para la operación del PAE en Pereira durante el 2020.
  • $ 1960 millones es la inversión que se hará para la operación del servicio de transporte escolar rural.
  • $ 418 millones es el valor del contrato para la póliza estudiantil en Pereira.