Salud e infraestructura escolar, pusieron a marchar a los profesores

La mala prestación del servicio de salud por parte de Cosmitet, el mal estado de las sedes de decenas de colegios en el Eje Cafetero y el incumplimiento en la construcción de nuevos planteles, llevaron a que miles de docentes de Risaralda, Caldas y Quindío realizaran la “toma a Pereira”.

La causa principal de la protesta es el tema de salud, ya que los profesores aseguran que Cosmitet los está dejando morir al prestarles un servicio de salud deficiente, problemática que no es exclusiva de Risaralda, ya que la marcha en Pereira estuvo acompañada por maestros de diferentes municipios de los departamentos del Eje Cafetero.

En entrevista con El Diario, Didier Valencia, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), manifestó que “realizamos en Pereira la gran toma de los maestros, en la que expresamos nuestra indignación por el mal servicio médico que se presta a los profesores, sus familias y pensionados. Hoy Cosmitet está atendiendo una población de 50.000 beneficiarios y está recibiendo dineros por parte de Fiduprevisora, que para el caso de Risaralda ascienden a $ 3200 millones mensuales, pero no se invierten y se gastan esos dineros en la atención, sino que por el contrario se niegan servicios, se reducen los mismos y esto pone en riesgo la vida de los maestros y sus familias, así como a los pensionados”.

Fallecimientos
Desde el SER tienen registro de alrededor de 16 profesores que han sido atendidos en las clínicas que contrata Cosmitet el servicio médico, y que desafortunadamente han fallecido en los últimos 2 años.

César Martínez, docente de Riosucio (Caldas), afirma que en dicho municipio también hay graves problemas en la prestación del servicio, especialmente en lo que corresponde a la asignación de citas y por eso decidieron unirse a los profesores de Risaralda, Caldas y Quindío en la “toma a Pereira”.

En este mismo sentido se manifestó José Alberto Luna, profesor de Armenia, quien además señaló que se necesita que la Fiduprevisora haga más control a Cosmitet, para que se mejore el servicio de salud.

“Cosmitet tampoco atiende oportunamente a los maestros con enfermedades crónicas y esto es para nosotros una falta de humanidad y por eso los profesores estamos diciendo que se resuelve esta situación o estamos dispuestos a declararnos en un paro regional indefinido, hasta que el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora nos den una solución de fondo”, acotó Valencia.

Reacciones

Wilmar Alzate
“Estamos luchando por una salud digna para los maestros. Siempre hacen reuniones y nos dicen que ahora sí Cosmitet va a cumplir, pero la realidad es que cada día vemos que el servicio empeora y ya nosotros y nuestras familias no aguantamos más”.

José Villada
“Nosotros hacemos esta toma a Pereira porque en el Eje Cafetero no aguantamos las muertes de nuestros compañeros y nuestras familias y esto se debe a un incumplimiento por parte del Gobierno nacional, que no está revisando que se preste un buen servicio”.

Luz Hincapié
“El mal servicio de salud que presta Cosmitet tiene agonizando a muchos docentes en Risaralda, además las enfermedades catastróficas no son atendidas adecuadamente y por eso decidimos protestar. También por el mal estado de la infraestructura educativa en el departamento”.

Dulfay Agudelo
“Estamos en contra del servicio de salud que nos están prestando desde Cosmitet. No nos cumplen con las citas de médicos generales, ni con la entrega de medicamentos, tampoco vemos una prestación del servicio humanizado y por eso salimos a las calles a protestar”.

Cecilio Gaitán
“Cosmitet no nos da una atención adecuada, no solo en lo que tiene que ver con la asignación de citas, también con otros aspectos. Ya hemos realizado varias protestas por esta problemática y hasta el momento no nos han dado una solución de fondo para nuestro martirio”.