Risaraldenses con acceso a subsidios de vivienda

Poder tener vivienda propia es uno de los principales sueños de miles de risaraldenses, sin embargo, pocos lo cumplen debido a los costos de las mismas.
Con el propósito de que los diferentes municipios del departamento, se puedan desarrollar proyectos de vivienda y explicar como las personas pueden acceder a subsidios por parte del Gobierno nacional, para contar con casa propia, el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez, sostuvo una reunión con las alcaldes de Risaralda y con el Gobernador.

Uno de los anuncios realizados por el funcionario del Gobierno nacional, es que para este año se tienen 35.000 subsidios de vivienda disponibles en todo el país. Son subsidios y no viviendas gratuitas, ya que los posibles beneficiarios deben colocar una contraprestación para acceder a los mismos y cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Hay que tener en cuenta que los subsidios aplican para viviendas ya construidas o para proyectos que se van a desarrollar próximamente.

Construcción
Durante la reunión mencionada, el Viceministro aseguró que “el primer paso para la construcción de viviendas con subsidios del Gobierno nacional, es tener lotes con disponibilidad de servicios públicos. El constructor que se elija no es competencia del Gobierno nacional. Si es un lote público la elección se hace a través de una convocatoria que hacen los entes territoriales (alcaldías o gobernaciones) y sí es un lote privado, es el dueño del mismo el que hace el desarrollo de este. Nosotros no nos metemos en los procesos de elección de constructor. Precisamente este es el segundo paso”.

En varios municipios de Risaralda se tienen dispuestos terrenos o están en desarrollo diferentes proyectos de vivienda, tal vez el caso más representativo en la actualidad es el de Dosquebradas, donde se están edificando varios proyectos.

Los mandatarios municipales le pidieron al Viceministro, revisar los distintos proyectos de vivienda que se están ejecutando en el departamento, ya que muchos de ellos presentan significativos retrasos, situación que lleva a que muchas personas tengan que esperar para cumplir su sueño de una vivienda propia.

Gobernación
En el departamento hay un importante déficit de vivienda, especialmente de interés social, por lo que el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció la construcción de 500 viviendas en diferentes municipios.

El mandatario departamental aseguró que uno de sus propósitos a realizar con dineros de Regalías, es precisamente edificar viviendas para las personas de escasos recursos. Dijo Tamayo Vargas que en los municipios del occidente del departamento se le debe apostar a viviendas rurales y así buscar la permanencia de los campesinos en el campo, mientras que para el área metropolitana, la apuesta sí es vivienda urbana.