Risaralda sin coronavirus, pero con mucho dengue

En el departamento la zona más afectada es el área metropolitana (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) donde se reportan 64 de los 83 casos, entre probables y confirmados, lo que representa el 77 %, según datos de la Secretaría de Salud de Risaralda.

El registro de las autoridades habla de 35 casos en Pereira, 18 en Dosquebradas, 11 en La Virginia, 6 en Belén de Umbría, 5 importados, 2 en Balboa y Santa Rosa de Cabal, y de a un caso en Guática, La Celia, Mistrató y Santuario.

Aunque Risaralda no se encuentra entre los departamentos con situación de alerta, sí entra entre la categoría de más casos de los esperados para esta fecha.

En el departamento hasta el momento no se registran personas fallecidas por dengue, pero, en otras regiones del país la historia es diferente. Y es que según información del Instituto Nacional de Salud (INS), en el país van 18 muertes por dengue en lo corrido del año.

Los casos mortales proceden de: Valle del Cauca 4 casos; Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima 2 casos cada uno; Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, con 1 caso cada uno.

Panorama nacional
En Colombia hay 8624 casos reportados de dengue, de estos 3878 (45 %) sin signos de alarma, mientras que 4634 (53,7 %) presentan signos de alarma y 112 (1,3%) corresponden a dengue grave.

A pesar de que en Pereira la cifra de casos de dengue, tanto probables como confirmados, la ciudad no esta entre las localidades colombianas con más casos.
Las ciudades más afectadas con esta enfermedad son: Cali (1003 casos), Ibagué (356), Barranquilla (339), Valledupar (275) y Neiva (259).

El 53,5 % de los casos de dengue en el país, 4612 personas, han tenido como víctimas a los hombres y el resto a las mujeres. El 12,2 % (1036) de dengue y el 17 % (19) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Qué es el dengue y signos de alerta

El Dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente por aedes aegypti. Los primeros síntomas de contagio en las personas, es la fiebre de intensidad variable, y se asocia a cefalea, dolor retroocular, dolor en las articulaciones del cuerpo y en los músculos, pero estos no son signos de alarma.

Los síntomas graves corresponden a: Puntos rojos en la piel, sangrado de nariz y/o encías, vómitos con sangre, heces coloreadas de negro, menstruación abundante o sangrado vaginal. Así mismo dolor abdominal espontáneo, somnolencia, confusión mental, desmayos, convulsiones, manos o pies pálidos, fríos o húmedos y dificultad para respirar. En caso de presentar uno o varios de estos sintomas, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.

Recomendaciones

Hay varias acciones que las personas pueden hacer para evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue. Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, manifestó que “dentro de las recomendaciones están eliminar los reservorios de agua que permitan que las larvas de los sancudos crezcan allí; por eso es necesario revisar los patios, materas, recipientes o llantas al aire libre donde llueva y se acumule el agua porque esto permite que estos vectores puedan crecer y transmitir la enfermedad. Vamos a tener cautela; pero vamos a tener que tomar medidas sanitarias, como fumigaciones, para que el brote no avance en el departamento de Risaralda”.