Risaralda será el epicentro del avistamiento de aves

Este año Risaralda Bird Festival llega a su cuarta versión. En esta edición habrá una agenda académica que se desarrollará el 19 y 20 de marzo en el centro cultural Lucy Tejada, mientras que el 21, 22 y 23 del mismo mes, se efectuarán las jornadas de pajareo, es decir el avistamiento de aves en propiedad, en las que se hará un recorrido por 12 rutas establecidas en los diferentes municipios del departamento.

Juan Carlos Noreña, director del Risaralda Bird Festival, ornitólogo y biólogo, manifestó que “el Risaralda Bird Festival es un evento de naturaleza, nos atrevemos a decir que es el evento de naturaleza más importante que tiene Risaralda. Es un festival muy importante porque ha logrado una convocatoria muy grande a nivel nacional, inclusive vienen personas del exterior. Esto ha hecho que se fortalezca mucho la cultura ciudadana hacia el conocimiento de las aves y su protección.

Este evento de talla internacional se lleva a cabo en Risaralda, ya que el departamento es una potencia en la materia, ya que se han registrado 883 especies diferentes de aves de las 1958 que tiene el país. Hay que tener en cuenta Colombia es el máximo referente a nivel mundial por la cantidad de aves que habitan o que pasan por la Nación.

“Solamente en la zona urbana de Pereira tenemos 215 especies registradas, 35 de ellas migratorias”, acotó Noreña.

Participación
Este año se esperan alrededor de 800.000 participantes apasionados por las aves de todos los rincones de Colombia y el mundo, quienes descubrirán de la mano de expertos, las más de 850 especies de las cuales 24 son endémicas (que solo se encuentran en el departamento).

También destacar la participación de dos importantes conferencistas, periodistas españoles pertenecientes a la Revista de Naturaleza Quercus y el Diario el País de España (Grupo Prisa), los cuales estarán conociendo la fortaleza de nuestra región en aviturismo y servirán de medio para la difusión de la misma en España.

Uno de los invitados de honor a este festival, es Juan Pablo Culasso sonidista y súper cerebro, capaz de identificar más de 3000 sonidos y 1000 especies de aves.

“Soy ciego y la gente cree que soy una maravilla, que tengo un don, pero la verdad solo tuve una oportunidad, por eso los invito a involucrar la población discapacitada en los espacios culturales, turísticos, pedagógico, públicos y sociales; desafío a la alcaldía y la gobernación a vincular a la población con discapacidad para que estas personas se conecten con la naturaleza, salgan de sus casas y a través de este tipo de oportunidades desarrollen habilidades extraordinarias”, dijo Culasso.

Precisamente este uruguayo estuvo presente en el lanzamiento oficial del evento, el cual se llevó a cabo en el Club Campestre de Pereira, donde en un corto recorrido se identificaron más de 45 especies de aves.

Aves emblemáticas

Durante el Risaralda Bird Festival se hará el lanzamiento de 10 estampillas de las aves emblemáticas del departamento, actividad que estará a cargo del Ministerio de las TIC y Emisiones Postales Nacionales. Pava Caucana (ave emblema de Pereira), gallito de roca (Belén de Umbría), Lorito de Fuertes (Santa Rosa de Cabal), Bangsia de Tatamá (Mistrató), Doradito lagunero (Santuario), Saltarín cuellidorado (La Virginia), Saltarín cabecidorado (Marsella), Saltarín Rayado (La Celia), Mariposa Susana y el Águila Real de Montaña (ave emblema de Risaralda).