Risaralda en amenaza por las constantes lluvias

El llamado de las autoridades de atención y prevención de riesgo a la ciudadanía, es a no bajar la guardia, ya que según los pronosticos del Ideam, las fuertes lluvias en el departamento se extenderían hasta el 15 de noviembre, es decir por 9 días más. Se espera que del 15 de noviembre al 15 de diciembre comience a disminuir la fuerza de las precipitaciones.

Hasta el momento la afectación más significativa de la temporada de lluvias, se ha generado en las vías. Por ejemplo, las fuertes lluvias de la madrugada del martes, ocasionaron un deslizamiento en la vía que conduce al corregimiento La Florida de Pereira, lo que generó el taponamiento de la vía durante varias horas.
Para la reapertura de la vía, fue necesario la utilización de la maquinaria pesada de la Alcaldía de Pereira.

Esta emergencia ocurrio en la zona de influencia del talud El Carbonero, por lo que desde la empresa Aguas y Aguas, con el apoyo de los contratistas de obra e interventoría que realizan por estos días las obras de la fase I en este talud, se están adelantando las revisiones geotécnicas para descartar afectaciones mayores. Por su parte la Diger adelanta un vuelo en dron, para concatenar información técnica del fenómeno presentado.

Es importante mencionar que el desarrollo de las obras en el talud mencionado, no ocasionaron la emergencia de ayer, esta se debió fue a la saturación del suelo por las fuertes precipitaciones.

Otras afectaciones
En entrevista con El Diario, Alexánder Galindo director de la Diger de Pereira, aseguró que “ las fuertes precipitaciones causaron, además de esta emergencia, unas afectaciones parciales en la comuna Villa Santana por la quebrada El Calvario, igualmente hubo afectaciones en el barrio Chico Restrepo y en la carrera 5a con 41”.

Las autoridades reportaron el colapso de una vivienda de carácter informal en el sector Byron Gaviria, situación que no ocasiono perdidas de vidas humanas.
Pereira no fue el único municipio en presentar afectaciones por las fuertes lluvias. Desde la Gobernación de Risaralda reportaron afectaciones en vías rurales de los municipios de Pueblo Rico, La Celia y Dosquebradas, producto de la temporada invernal por la que atraviesa el departamento.

la directora técnica de la Secretaría de Infraestructura del departamento, Olga Ospina, quien informó que “estas emergencias fueron atendidas en tiempo real en la vía Villanueva del municipio La Celia, Villa Claret en Pueblo Rico. Y durante el fin de semana en Dosquebradas se presentaron derrumbes en el Chaquiro – La Argentina, los cuales fueron atendidos desde el día sábado”.

Estar alerta
Los ciudadanos juegan un papel fundamental a la hora de prevenir una emergencia, ya que cuando informan sobre posibles anomalias en los suelos o en los taludes, las autoridades pueden actuar de manera más rápida y porque no, prevenir la perdida de vidas humanas.

“Nuestra ciudad esta ubicada en zonas de ladera, por consiguiente somos una localidad vulnerable ante este tipo de fenómenos, tenemos grandes amenazas con respecto a situaciones de deslizamientos. Constantemente monitoreamos las zonas más vulnerables a este tipo de sucesos, también en muchos casos recibimos los llamados de la ciudadanía sobre posibles afectaciones”, acotó Galindo.

Posibles agrietamientos del suelo, afloramientos de agua inusuales, desprendimiento de material, entre otras situaciones.