Río Consota con menos aguas negras

Entró en funcionamiento el denominado túnel trasvase, a través del cual se llevarán las aguas residuales del río Consota hasta el Otún, logrando de esta manera el saneamiento del primero de los afluentes mencionados.

Esta obra de alta ingeniería esta compuesta 1,3 kilómetros de tubería GRP de un metro y 1,10 metros de diámetro, instalada a 70 metros de profundidad en el sector de Belmonte Bajo.

Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que “ya está en funcionamiento al 100 %. Habíamos estado haciendo pruebas pero ya hoy, tenemos en funcionamiento completamente el proyecto Trasvase. Es un proyecto que toma las aguas residuales que estaban cayendo al río Consota y las lleva a su cuenca originaria, a la del río Otún, son cerca de 1300 metros lineales de tubería, de los cuales 600 metros están en un túnel a 70 metros bajo tierra en el sector de Carulla en Cerritos”.

Esta infraestructura tiene una capacidad de transporte proyectada para un caudal de agua residual medio de 1,62 metros cúbicos por segundo y un máximo de caudal de 2,78 metros cúbicos por segundo, es de alto impacto metropolitano, por ser una obra complementaria para la tan anhelada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Ciudadanía
Es importante destacar que la construcción contó con un componente social, ya que residentes del sector de Belmonte Bajo, fueron empleadas en los diferentes frentes de trabajo, hecho destacado por María Esther Álvarez Restrepo, presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector.

“La gente no ve la obra, pero allí se trabajó durante muchos meses. Es un proyecto importante y de beneficio para los recursos naturales. Con esto saneábamos el Consota y es la puerta de entrada para el proyecto más ambicioso que vamos a tener que es la PTAR, lo que tenemos que hacer de aquí en adelante, es seguir trabajando en nuestra planta de tratamiento, pero ya, podemos decir que tenemos saneado el Consota y que vamos a sanear otros ríos”, acotó Jaramillo Rivera.

Destacado

$ 14.985 millones se invirtieron en la construcción del túnel trasvase en sus dos fases.