Resultados de la auditoría exprés al colegio Hans Drews Arango

Tras estos hallazgos, el organismo de control señala que las directivas del colegio Hans Drews Arango, deben ajustar el plan de mejoramiento que se encuentra desarrollando, con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas en el proceso auditor.

En la auditoría exprés, la Contraloría analizó la programación, elaboración, presentación, aprobación, modificaciones presupuestales del periodo comprendido entre enero y julio del 2019.

Entre los hallazgos se destaca que se pudo evidenciar que la institución educativa, para la vigencia 2019, no elaboró el flujo de caja anual tal como lo determina el numeral 2 del Artículo 6° del Decreto 4791 del 2008 y artículo 14 del citado Decreto.

Aunque la Contraloría determinó que en este aspecto no se evidencia dolo o falta grave del proceso presupuestal, sin embargo el organismo de control señala que esto es un elemento indispensable para el seguimiento y control de su ejecución, bajo esta deducción se ratifica la connotación administrativa con la finalidad de mejorar los procedimientos en el manejo del presupuesto de la entidad.

También se encontraron deficiencias en la aplicación de la ley de contratación, presuntamente con connotación administrativa y disciplinaria.

La Contraloría determinó que “se pudo observar que la institución educativa trasgredió, los principio de transparencia, economía, publicidad y responsabilidad. La institución educativa, no dio cumplimiento, a la circular externa 01 Colombia compra eficiente del 21 de junio del 2013, al Decreto 4791 del 2008.

Igualmente se menciona que se pudo evidenciar que de 44 contratos ejecutados en la institución educativa Hans Drews Arango en la vigencia 2019, solamente se publicó la información de 10 contratos lo correspondiente al 22.72 %, lo que demuestra que la entidad incumple con los principios de contratación como es el de Publicidad, igualmente con el artículo 19° numeral 3° del Decreto 4791 de 2008.

Más hallazgos
Otro de los hallazgos es lo relacionado a las deficiencias en el software financiero del plantel educativo, los cuales presuntamente tienen connotación administrativa.

Los resultados de la auditoría exprés señalan que “no se evidencia la utilización de un software que respalde adecuadamente la gestión financiera de la institución educativa. A la fecha de la auditoría se encontró que se cuenta con un aplicativo en periodo de prueba desde el mes de enero de la presente vigencia, en el que no se registran todas las operaciones financieras.

A pesar de que a la fecha de la auditoría no se encontraban registrados los recibos de caja por concepto de fotocopias y convivencia, al auditor se le presento la evidencia del uso del software contable y financiero a través de la generación de informes de presupuesto contables, comprobantes de egreso entre otros.

La Contraloría determinó que “efectivamente el software financiero funciona y la entidad lo utiliza para generar informes de presupuesto contables, comprobantes de egreso entre otros, no obstante, el uso del mismo no está legalizado, pues, no existe un contrato de adquisición, que garantice el registro adecuado de su operaciones, pues durante el ejercicio del proceso auditor se evidenció una escasa repuesta del proveedor del mismo software en cuanto al soporte lógico y técnico, toda vez que no existe obligación contra actual que garantice, la existencia para hacerlo. Es por ello que el proceso auditor desestima los argumentos expuestos por la Institución educativa, quedando en firme el presente hallazgo con connotación administrativo.