¿Reactivarán Comité de Integración Territorial?

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia Metropolitana, el director del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Herman Calvo Pulgarín, invitó a los 12 municipios del Comité de Integración Territorial (CIT) a reactivarlo para fortalecer la capacidad productiva y competitiva de la región.

Alcaldes, primeras damas, se-cretarios de Hacienda, Planeación y empresarios de Alcalá, Balboa, Belén de Umbría, Cartago, Dos-quebradas, La Celia, La Virginia, Marsella, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Ulloa y Viterbo, asistieron a la actividad que se realizó en el Área Metropolitana.

Es importante lograr una cohesión sobre este propósito, toda vez que es vital para iniciar el proceso con el Paisaje Cultural Cafetero y el compromiso de apropiarlo, protegerlo y usarlo adecuadamente en la región.

“Como mandatarios, empresarios, secretarios, directores, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de dar el primer paso para conseguir su apropiación, a través de un trabajo mancomunado desde el Comité de Integración Territorial”, señaló Calvo Pulgarín.

Durante la actividad participaron también expertos académicos como Óscar Arango, de Sueje, hablando sobre el Plan de Manejo del PCC y las responsabilidades de las administraciones municipales; Carlos López, del Laboratorio de Historia y Ecología Humana, rescatando la arqueología en el PCC y las posibilidades de apropiación social, y Uriel Hernández, de la Facultad de Ambiental de la UTP dando algunos ejemplos concretos de aula viva.

Al finalizar, representantes de los municipios de Marsella, Santa Rosa de Cabal y Viterbo manifestaron, además del apoyo a la reactivación del CIT, la intención de conocer los beneficios de la anexión al AMCO. Igualmente se propuso un trabajo interadministrativo en pro del turismo, especialmente con Viterbo, con el avistamiento de aves.