Quemaduras por pólvora provocan una triste Navidad en Risaralda

La irresponsabilidad de algunas personas, es más fuerte que las campañas que se han hecho para evitar la manipulación de pólvora en Risaralda, así lo demuestran las cifras entregadas por la Secretaría de Salud departamental, que señalan que ya van 4 quemados en el departamento.

El reporte de los afectados en el departamento, dan cuenta de un menor 11 años de edad en Santa Rosa de Cabal con quemaduras grado 1 en el rostro, 2 hombres de 46 y 18 años en Pereira; uno de ellos con pérdida de sus dedos por las gravedad de las quemaduras y finalmente un hombre de 26 años de edad en Dosquebradas con quemaduras de primer grado en la mano izquierda.

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda, aseguró que estas cifras son lamentables e invitó a los risaraldenses a no continuar con la manipulación de pólvora, para evitar más personas quemadas por este peligroso elemento.

Las cifras de quemados por pólvora vienen presentando una tendencia al alza, ya que el año pasado la cifra de personas afectadas fue de 22, para el 2017 fue de 21 y en el 2016 llegó a 19.

En Colombia
Según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), emitido el 9 de diciembre de este año, en el país la cifra de quemados por pólvora alcanzó los 135 casos, lo que representó una disminución de 55 afectados con respecto al mismo periodo del 2018.

El departamento más afectado fue el Valle del Cauca, donde además de la jornada de las Noches de Velitas, hubo celebración por el título del América de Cali.
Los datos del INS señalan que el 65 % de los quemados por pólvora sufrieron la lesión por la manipulación de la misma, el 21 % estaba como observador y el 3 % la almacenaba o transportaba.

Los denominados totes son los elementos más peligrosos, ya que estos causaron lesiones en el 28 % de los quemados en el país, seguido de los voladores (13 %).

A nivel regional

Caldas es el departamento del Eje Cafetero con mayor número de quemados por pólvora a la fecha con 8 casos, 4 más que en el mismo periodo del 2018. En segundo lugar estuvo Risaralda con 4 casos, 3 más que en el 2018 y finalmente Quindío con 2 casos, siendo el único departamento de la región que logró reducir esta cifra, ya que en el 2018 el reporte a la fecha hablaba de 6 afectados.

La cifra

36 kilos de pólvora ha incautado la Policía Metropolitana de Pereira en esta temporada navideña.

Quemados por pólvora en Colombia (corte hasta el 9 de diciembre)
Departamento                2019               2018
y ciudades
Valle del Cauca                      17                        31
Bogotá                                     14                        7
Antioquia                                14                       14
Cauca                                       12                       11
Tolima                                      8                        4
Caldas                                       8                        4
Barranquilla                            8                       10
Córdoba                                    7                        4
Magdalena                               5                       10
Nariño                                      5                        6
Risaralda                                 4                        1
Fuente: Instituto Nacional de Salud (INS)