Quedan 47 días para pagar Predial con descuento

Los recursos que se recaudan a través de este impuesto, son utilizados para el desarrollo de diferentes obras de infraestructura, así como financiar los distintos programas sociales, por eso es vital que los contribuyentes cumplan con este pago.

Desde ya se puede descargar la factura del Predial para poder hacer el pago. En entrevista con El Diario, Dora Ospina, secretaria de Hacienda de Pereira, señaló que “En este momento las personas pueden consultar la factura en nuestro sistema tributario.pereira.gov.co de ahí pueden descargar la factura con el número de la cédula o con el número de la ficha catastral. Se puede imprimir y pagarla en uno de los puntos habilitados para ello o se puede hacer por medio del botón de pago, el cual hace un descuento automático de las tarjetas de crédito o debito del contribuyentes siempre y cuando las tengan habilitadas para este pago.

Igualmente se puede reclamar la factura en el Centro de Atención Oportuno. Finalmente pueden esperar a que lleguen a sus hogares, se espera que se envíen la primera semana de marzo”.

Y es que si se paga la totalidad de la obligación de la vigencia 2020, antes del 31 de marzo, el contribuyente recibirá un descuento del 10 % y si pago antes de dicha fecha en el 2019, recibirá un 5 % adicional.

Para el pago de este impuesto, están habilitadas todas las entidades bancarias con presencia en la ciudad, así como sus corresponsales bancarios. También se puede hacer en los diferentes puntos de Apostar (más de 400 puntos). Además se puede pagar en los puntos de pago de la Empresa de Energía de Pereira.

Tradicionalmente los residentes de la capital risaraldense, han mostrado ser buenas pagas en lo que corresponde al Predial, alrededor del 75 % de los contribuyentes pagan oportunamente esta obligación, sin embargo, se puede mejorar y así tener un mayor recaudo y poder efectuar más inversiones en obras de impacto para la ciudad.

Hay que tener en cuenta que los morosos de este impuesto, les pueden embargar y posteriormente rematar sus predios, como ya le ha ocurrido a algunas personas en la ciudad.

Destacado

Alrededor de $ 200.000 millones es la cartera (recursos que adeudan los contribuyentes) del impuesto predial en Pereira, incluyendo los intereses de mora.

Destacado II

En Pereira hay alrededor de 185.000 predios a los que se les cobra el impuesto predial.

La cifra

$140.000 millones es la meta de recaudo por el impuesto predial en Pereira en este 2020.

Actualización catastral

Uno de las tareas que se efectuará este año, con el propósito de aumentar el recaudo del impuesto predial, es la actualización catastral. Sobre este aspecto la secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Ospina, aseguró que “queremos hacer una actualización catastral en cuanto al uso de suelos de los predios, que si estén pagando por el valor que es, que si tienen en su vivienda un local comercial paguen por el mismo. La revisión la tenemos contratada con la oficina de Catastro del Área Metropolitana Centro Occidente quien es el gestor catastral. Con esto buscamos la equidad tributaria en todo el municipio. Con esto esperamos aumentar el recaudo considerablemente, inclusive podríamos tener un incremento hasta del 50 %”.