Proyectos y programas metropolitanos

Una de las principales acciones que adelanta el AMCO, tiene que ver con los controles y la vigilancia a la comercialización de combustibles en Pereira, Dosquebradas y La Virginia. En el 2018, se vendieron en los municipios mencionados cerca de 38 millones de galones de combustibles.
Con esta actividad el AMCO busca garantizarle al usuario un combustible de buena calidad, con una excelente medida y a un precio exacto.

Igualmente tiene como objetivo, recaudar de manera eficiente el impuesto que por sobretasa a la gasolina le corresponden a Dosquebradas y La Virginia, además de asesorar y apoyar a Pereira en la fiscalización de este tributo.

El recaudo por la sobretasa a la gasolina en el 2018, ascendió a los $ 31.888 millones, siendo la capital risaraldense la de mayor recaudo con $ 22.819 millones.
El director del AMCO, Herman Calvo Pulgarín, afirmó que durante este año, estas actividades se reforzarán, teniendo en cuenta el beneficio que generan para los 3 municipios del área metropolitana de Pereira.

Proceso con Chinchiná
Una de las actividades del AMCO que más expectativas ha generado en los últimos años, es la posible anexión del municipio de Chinchiná (Caldas) al AMCO.

Aunque esta iniciativa no se ha concretado todavía, se continúa trabajando para llevar a buen puerto esta propuesta, que no solo fortalecería al AMCO, igualmente tendría un alto impacto para los habitantes de la localidad caldense, especialmente en materia de transporte.

Calvo Pulgarín señaló que ya hay autorización a nivel nacional, para que la anexión se de, sin embargo, desde Manizales están tratando de conformar adecuadamente un área metropolitana, en la que Chinchiná jugaría un papel fundamental y por eso no se ha podido lograr que ingrese al AMCO.

Catastro y Canceles
Tal como lo mencionó El Diario, a partir de julio de este año, el AMCO asumirá las funciones catastrales de Pereira.

Las acciones para este 2019 en lo que corresponde al catastro multipropósito son: Acondicionamiento de la planta física, además la formación del talento humano, igualmente la adquisición de hardware y software y el escaneo de fichas prediales para pasar a un sistema digital.

Otra de las acciones que viene adelantando el AMCO con otras instituciones locales y departamentales, es el fortalecimiento del componente turístico, ambiental y arqueológico del Cerro Canceles.

Se viene haciendo un trabajo con los habitantes de esta zona rural de Pereira, esto con el fin de empoderarlos de diferentes procesos que mejoren su calidad de vida y al mismo tiempo se preserve el medio ambiente.

Calle y escombrera
Desde el AMCO se conformó hace un tiempo, la Mesa de Habitante de Calle, con la que se busca articular acciones para hacerle frente a está problemática.

Una de las acciones que se adelantó en esta materia, fue la conformación de un comité técnico, el mismo que este año se espera fortalecer. Otra de las actividades que se desarrollaría en este 2019, es gestionar la conformación de una bolsa común de recursos que permita la ejecución de actividades conjuntas entre los municipios del área metropolitana.

En lo que tiene que ver con la escombrera, el director del AMCO, aseguró que la escombrera Guadalcanal de Pereira, ya esta llegando a su tope máximo y por eso la necesidad de contar con otro espacio para depositar los escombros.

Las acciones para este año en dicha iniciativa, consisten en: Búsqueda del lote donde se podría adecuar la escombrera. Además se va a socializar ante la Junta Metropolitana el proyecto, con el propósito de identificar la viabilidad de ejecución del mismo.

Paraderos
La reparación y mantenimiento de los paraderos de buses está a cargo del AMCO. En el 2018 se efectuó la intervención de 92 de estos sitios, proceso en el que se invirtieron cerca de $ 119 millones.

Calvo Pulgarín aseguró que para este año los recursos para está actividad, serán inferiores de los que se invirtieron en el 2018, situación que obliga a que sean más creativos a la hora de estas intervenciones.

En este sentido, la idea que se tiene es buscar que en estos sitios haya publicidad para lograr captar más recursos que puedan utilizarse en el mantenimiento y reparación de los paraderos, muchos de los cuales están en muy mal estado.