Polémica por recursos para emergencia en barrio Matecaña

Un rifirrafe se presentó entre el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, por el supuesto giro de los recursos para atender la emergencia registrada en el conjunto residencial Portal de la Villa y otros sectores del barrio Matecaña.

Este fue uno de los temas que más llamó la atención de los pereiranos en la ejecución de la Conversación Nacional que tuvo lugar en la capital risaraldense.

Hay que recordar que tras la tragedia ocurrida el 11 de junio de 2019, cuando un deslizamiento sepultó a cuatro personas y produjo la evacuación de más de 100 familias del conjunto Portal de la Villa, el Presidente de la República se hizo presente en Pereira el 24 del mismo mes, anunciando una destinación de $ 18.000 millones, para atender dicha emergencia y otras de este mismo tipo en el departamento. De este dinero, $ 10.000 millones serían para atender las urgencias en la capital risaraldense y los otros $8000 millones para los demás municipios de Risaralda.

Después de 8 meses de la tragedia, la capital risaraldense solo habría recibido $ 100 millones del montó mencionado, según señaló el Alcalde de la ciudad.
Los $ 10.000 millones mencionados se invertirían en la atención de la emergencia, especialmente para la construcción de un muro de contención en el talud que produjo la tragedia.

Polémica
El burgomaestre le manifestó al Presidente que “el 24 de junio del 2019 usted se hizo presente en Pereira, tras la emergencia presentada por la ola invernal. Anunció la entrega de $ 18.000 millones para superar dicha crisis, de estos $ 8000 millones eran para el departamento y $ 10.000 millones para el municipio de Pereira. Hasta el momento no se ha girado dicho recurso, solo tengo datos de la entrega de $ 100 millones”.

La respuesta del mandatario de los colombianos no se hizo esperar. “Hay que hacer un arqueo de todos los recursos que el Gobierno nacional ha girado para dicha emergencia. Nosotros nos reunimos en su momento con el alcalde Gallo, estuvimos en la zona de la emergencia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo la apropiación de recursos para atender lo que era la falla que estaba en la ladera del aeropuerto y los otros recursos estaban pendientes de una formulación. Es importante hacer el arqueo y de una vez le decimos a la comunidad exactamente cuáles han sido las necesidades, cómo se han atendido, cómo se hizo el plan para atender a las familias damnificadas del conjunto residencial Portal de la Villa, el programa de compensación, porque lo que me parece importante es que debe quedar completamente clara la transparencia presupuestal de todas las entidades”, acotó Duque Márquez.

A pesar de dicho anunció del Presidente, el burgomaestre insistió en que no se han girado los recursos y afirmó que “tuve la oportunidad ya siendo Alcalde de los pereiranos en el mes de febrero de este año de visitar la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, lamentablemente papeles van, papeles vienen y me he percatado y cerciorado que no se han girado los recursos mencionados”.

El mandatario de los colombianos señaló durante de la Conversación Nacional que efectivamente no todos los recursos se giraron en su momento, teniendo en cuenta la Ley de Garantías, por lo que la ejecución de los mismos había quedado para este primer trimestre del año.

Además el Presidente señaló que “Usted sabe que ahí hay un tema que hay que esclarecerse y es sobre el otorgamiento de licencias donde había unas fuentes de agua y eso hay que aclararlo”, dijo.