Poco espacio público por persona en el área urbana

En el área urbana de la capital risaraldense hay un promedio de 1,86 metros cuadrados (mt2) de espacio público efectivo por habitante, cifra que esta muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 15 mt2 por habitante.

Aunque en los últimos años se han efectuado diferentes obras, con el propósito de aumentar los metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, a través de la construcción de nuevos parques y algunos escenarios deportivos, todavía los esfuerzos son insuficientes.

Igualmente hace falta actualizar los datos sobre este aspecto, ya que los últimos datos conocidos datan del 2015 cuando desde la Universidad Libre seccional Pereira se hizo un estudio al respecto.

Según dicho estudio, cuyos datos hicieron parte del Informe de Calidad de Vida 2019 de Pereira Cómo Vamos, en la ciudad hay un promedio de 0,91 mt2 de parques por habitante, 0,50 mt2 de zonas deportivas y 0,45 mt2 de zonas verdes.

Por comunas
De las 19 comunas que componen la zona urbana de la capital risaraldense, Olímpica es la que registra mayor cantidad de metros cuadrados por habitante de parques llegando a los 2,96 mt2. El segundo lugar es para la comuna Centro con 2,67 y cierra el podio Perla del Otún con 2,09.

En el otro extremo están las comunas El Rocío con 0, Ferrocarril con 0,21 y Del Café (Parque Industrial) con 0,28.

En lo que respecta al espacio público efectivo representado en zonas deportivas, Olímpica vuelva a encabezar la lista local con 3,07, seguida de Perla del Otún con 1,46 y la ‘medalla de bronce’ es para Consota con 0,79.

Las que menos tienen de estos espacios son: Universidad con 0,02, seguida de Ferrocarril 0,07 y el tercer lugar es para Centro con 0,09.

Para el caso de los metros cuadrados por habitante de zonas verdes, las comunas con mejores indicadores son: Boston con 1,15, seguida de Del Café con 1,12 y Universidad con 0,82.

Las áreas que tuvieron menos metros cuadrados son: Ferrocarril y El Rocío con 0 cada una y Perla del Otún con 0,01.

Satisfacción
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, el 45 % de las 1200 personas consultadas manifestó sentirse satisfecha con el espacio público disponible en la ciudad, el 23 % dijo estar insatisfecho y el 32 % ni satisfecho ni insatisfecho.

Las personas entre los 18 y los 25 años de edad, son las que más satisfechas están con el espacio público disponible llegando al 50 %, mientras que las que están entre los 46 y 55 años de edad son las que presentaron menor satisfacción alcanzando el 39 %.

Aunque la satisfacción con los parques y zonas verdes en los diferentes barrios, estuvo por encima de la antes mencionada, llegando al 48 %, también la insatisfacción fue más alta alcanzando el 29 %.