Personas en condición de discapacidad encuentran lugares, pero falta

En materia de educación, la ciudad cuenta con programas para estudiantes en condición discapacidad, en varias instituciones públicas, en lo que se conoce como educación inclusiva, no obstante, en lo que respecta a la infraestructura de los planteles escolares, todavía hay mucho por hacer.

Y es que de las 73 instituciones educativas que hay actualmente en la ciudad; muchas de ellas con varias sedes, solo el 13 % cumple con las condiciones de accesibilidad para las personas en condición de discapacidad.

Ángela Valencia, funcionaria de la Secretaría de Educación de Pereira, manifestó recientemente ante el Concejo Municipal que “estamos generando dos estrategias puntuales en este aspecto de la accesibilidad. Una tiene que ver con el estudio del Plan de Equipamiento, ya se están haciendo las respectivas reuniones para consolidar este Plan”.

La segunda estrategia planteada para este año, es el estudio de barreras. Este se realiza en las 73 instituciones educativas, con el fin de que este instrumento que es de carácter nacional, permita mirar el diseño universal de accesibilidad, para definir cuáles son esas barreras, no solo de orden arquitectónico, también esas barreras que tienen que ver con las señaléticas y acciones puntuales del entorno. Las barreras hay que analizarlas al interior de los colegios, pero también por el entorno externo de estas.

Otro de los aspectos educativos enfocado a los estudiantes en condición de discapacidad, es la formación a estudiantes con discapacidad auditiva y de habla de la Escuela de la Palabra, como patrulleros escolares, para que ellos contribuyan con la seguridad vial de sus compañeros, especialmente en la carrera 3a. entre calles 26 y 27 donde se encuentra el establecimiento.

Más Empleo
Una de las metas trazadas por la actual administración municipal, en materia de empleo para las personas en condición de discapacidad, era la contratación de 40 personas en las diferentes Secretarías de la Alcaldía.

Sobre el avance de esta meta, el secretario de Gestión Administrativa de Pereira, Mario Castaño, manifestó que “en cuanto a la cuota de inclusión de personas en condición de discapacidad, dentro de la planta y personal contratado por prestación de servicios en la Alcaldía de Pereira, hay que decir que a la fecha tenemos 13 personas de esta población nombrados en la planta de trabajadores y tenemos 12 contratistas de prestación de servicios, para un total de 25 personas en condición de discapacidad contratadas en la Alcaldía”.

Las Secretarías que cuenta con personal en condición de discapacidad son: Hacienda (1 persona), Desarrollo Social (3), Desarrollo Rural (2), TIC (1), Educación (2), Cultura (1), Planeación (1) y Gestión Administrativa (1).

“Estamos a la espera de que las Secretarías que nos faltan (Gobierno, Privada, Competitividad, Vivienda, Jurídica, Infraestructura y Deportes), hagan su respectiva contratación, para cumplir con la cuota que nos habíamos comprometido que es de 40 personas en condición de discapacidad contratadas en la Alcaldía de Pereira”, acotó Castaño.

Señalética
A la falta de una infraestructura que permita la accesibilidad a ciertos espacios públicos de la ciudad, especialmente a los establecimientos, hay que sumarle la falta de señalización para las personas en condición de discapacidad.

Por ejemplo, en el palacio municipal y en el Lucy Tejada, no hay una señalética adecuada, para hacer más fácil la accesibilidad de esta población.

El Secretario de Gestión Administrativa señaló que “en el edificio de la Alcaldía y el Centro Cultural Lucy Tejada no contamos con los elementos de señalética para las personas en condición de discapacidad. Dentro del Comité Municipal de Discapacidad se hablo de esta necesidad y nosotros la incluimos en la adicción presupuestal que se aprobó en el Concejo en junio de este año. Ya tenemos la plata y estamos en la fase de estudios previos para adelantar el proceso contractual para contratar y esperamos que en septiembre ya tengamos contratado este trabajo e instalado los elementos de señalética”.

Destacado

Un total de 15.665 personas en condición de discapacidad tiene Pereira registradas en el Registro para Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad.